Las provincias analizaron la situación nacional y reclamaron diálogo con el gobierno

Publicado por

Así se expresaron este martes los gobernadores y vicegobernadores que representaron a 16 provincias en el encuentro donde también participaron el senador Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa.

El vicegobernador Néstor Bosetti asistió en representación de La Rioja con el mandato del gobernador Sergio Casas de peticionar por los fondos para la provincia en el presupuesto 2019 y la preocupación por la situación actual, el reclamo por el fondo federal solidario y la quita del subsidio al transporte.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones en Capital Federal, al que Bosetti asistió en representación del gobernador Sergio Casas que no podía concurrir debido a una agenda programada con anterioridad en la provincia.

Además de gobernadores y vicegobernadores que asistieron en representación de distintas provincias argentinas, estuvieron el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y el ex candidato a presidente y ex legislador nacional Sergio Massa. En el encuentro de hoy, se programó una próxima reunión para el martes a las 12 en el CFI.

“El análisis de la reunión es plantear una mirada y una expresión de lo que está pasando en el país, el debate por el presupuesto y en el caso de La Rioja llevé el mandato del gobernador Sergio Casas de reclamar por la incorporación del punto de coparticipación para la provincia”, explicó el vicegobernador que también llevó el reclamo por el FFS y los subsidios al transporte.

De igual forma, indicó que “los gobernadores están reclamando un mayor diálogo con el gobierno nacional que está en contacto directo con los mandatarios y autoridades y hay una expresión de gran preocupación en las provincias”.

Asimismo, manifestó que “también se reclama por el Fondo Sojero (Fondo Federal Solidario) y la decisión de la quita de subsidios nacionales al transporte que comunicó el presidente y que es algo que no se pueden hacer cargo las provincias porque no tienen el dinero para afrontarlo”. En este sentido, recordó que el Gobernador Casas ya lo expresó que La Rioja no puede afrontarlo.

“Hay una preocupación de los gobernadores por la situación nacional, por el contexto social y que están ajustados en sus presupuestos y por eso la expresión de reclamo de diálogo con el gobierno nacional”.

Por otra parte, señaló que “en la reunión de hoy se analizó el anuncio del presidente y la mayoría de los gobernadores lo vieron como lo vimos todos acá. Reclaman que no fueron convocados para dialogar, no recibieron ninguna información, consulta, comunicación de las medidas económicas. Desconocen la situación más allá de lo que conocemos a través de los medios”.

“Los gobernadores pretenden un diálogo con la Nación y que el gobierno abra el juego con los gobernadores que son las patas institucionales en las provincias”, concluyó el vicegobernador.