“La situación es crítica y es evidente que para Macri la salud no es una prioridad”

Publicado por

La ministra de salud de La Rioja describió como “una situación lamentable de devaluación de la salud” la desjerarquización del Ministerio de Salud de la Nación hoy Secretaría dependiente de Carolina Stanley.

Judit Diaz Bazán se dirigió a las instalaciones del programa Incluir Salud (ex Profe) que brinda cobertura a 14 mil riojanos con pensiones contributivas, para dialogar con los trabajadores acerca del alcance de las medidas del gobierno nacional.

Respecto a la cobertura sanitaria de los afiliados expresó que “corre peligro desde principio de año, hecho que hemos denunciado en varias reuniones”

Esta precaria situación está siendo absorbida por la Provincia por decisión del Gobernador Casas. “Cuando llega la gente a los mostradores y necesita insulina, diálisis, trasplante, prótesis, se les da respuesta” expresó la ministra, garantizando la atención de los mismos en el ámbito público y destacando la actitud de los trabajadores que conocen a diario las necesidades de la gente mas desprotegida.

Con relación a la situación nacional comentó que junto a otros ministros de salud provinciales desde el viernes que tuvieron ésta sospecha comenzaron a hacer fuertes presentaciones. Calificó como “deplorable que el gobierno de la Nación no contemple la salud como un derecho esencial que debe ser garantizado en todos los puntos del país y que de hecho, los 24 ministros trabajamos para esto. Es muy duro que piensen que la salud sea un área que también se debe ajustar en el País” expresó.

La ministra detalló que el programa Incluir Salud dependiente de nación debe a la Provincia más de 10 millones, a pesar de ello, se mantienen las prestaciones con esfuerzos del Gobierno de La Rioja.

Esta situación plasma fuertemente el desplazamiento de las prioridades que tiene la Nación para la salud y la salud pública, expresó Diaz Bazán calificando como “muy doloroso que se devalúe la respuesta en salud y a gente que no tiene opción para ir a buscar atención en otro lugar. A nosotros nos preocupan quienes no tienen otra cobertura y necesitan porque está en juego su vida”.

Comparó la intervención local ante ésta situación a la que viven otras provincias, manifestando que “Si no estamos como Gobierno de la Provincia, en la fortaleza del gobernador Casas dando respuesta a toda ésta gente, hoy en Santa Fé, Mendoza, Tucumán, están en la calle los discapacitados y la gente que necesita diálisis sin atención”.

La ministra explicó el gradual desplazamiento en los insumos relatando que el primer año de gobierno nacional enviaron solo el 60 por ciento de leche entera, el segundo año 40 por ciento y luego sólo el 20 por ciento. “Ahora estamos en el mes de setiembre y aún no llegó la leche que tiene que entregar nación. Estos 8 meses las ha estado comprando el Gobierno Provincial” manifestó.

En el análisis sobre los alcances de la reestructuración realizada en el gabinete nacional, la ministra anunció también la desaparición de la delegación sanitaria federal en las Provincias.

En cuanto a las medidas gremiales consideró importante “darnos la mano y reclamar fuertemente el presupuesto que le corresponde a la Provincia y los mismos trabajadores que todos los días ponen la cara a la gente saben los montos que se manejan y los que se requieren”.

Confirmó la posibilidad de recortes de contratos los cuales serían aproximadamente 20 personas contratadas por programas específicos con duración de uno a dos años las cuales desde Nación manifestaron que no habrá forma de sostenerlos.

Esta situación agrava mucho mas el interior del país en cuanto a desigualdades, expresó, ejemplificando “una persona discapacitada acá no recibe el mismo monto que una persona que vive en Buenos Aires y esto lo ha implementado éste gobierno nacional” señaló.

Describió como crítica la situación con medicamentos y prótesis relatando que hay prótesis que no se entregan porque no se cotizan. La situación inestable del dólar hace que haya medicamentos que no se coticen o se cotizan en dólares y si no se hace el depósito no se envía el medicamento.

Finalmente manifestó de “lamentable que el gobierno nacional haya puesto a la salud en un segundo o tercer lugar. El primer objetivo hoy es la alimentación de la gente y de la gente que menos tiene porque se ha quedado con un 70% menos de su salario en el bolsillo (del que tiene salario), esto seguramente tiene que ser prioridad pero si no tenemos salud no hay posibilidad de desarrollo humano. La situación es crítica y es evidente que para el gobierno del Presidente Macri la salud no es una prioridad”.