Designarían en extraordinarias a jueza federal cuestionada por lazos con Martínez

Publicado por

Mauricio Macri sumará a la convocatoria al Senado a sesiones extraordinarias un apartado para la aprobación de 50 pliegos de jueces, fiscales y defensores que ya están ingresados a la espera de aval.

Ese es uno de los acuerdos con la bancada del PJ que preside Miguel Ángel Pichetto (flamante hombre fuerte del Consejo de la Magistratura) que se completará con un centenar de nombramientos previstos para febrero.

Así, la Casa Rosada completará parte del plan de designaciones que fue activado durante la intensa labor del órgano de selección de jueces y que aguardaban la lapicera presidencial.

La novedad tiene relevancia porque entre otros asuntos se resolverá la cobertura de estratégicas vacantes en el fuero Contencioso Administrativo Federal y se completará la Cámara Federal de Casación Penal, entre otros.

El festival de designaciones también alcanza ottas jurisdicciones más allá de lo federal que es la justicia nacional de la Capital Federal. Tribunales Orales de General Roca (Río Negro), La Rioja, Córdoba, entre otras latitudes. Incluyen varios jueces que serán nombrados en el ámbito criminal y correccional de la Capital Federal.

Jue

A través de un comunicado, Unidad Ciudadana emitió un pronunciamiento frente a la reciente designación de Mariela Fabiola Cardozo como jueza del Tribunal Oral Federal de La Rioja, a quien la sindican con lazos políticos con el senador nacional por Cambiemos, Julio Martínez.

“Es una muestra de la manipulación política de Cambiemos y del arbitrario capricho del Senador Julio Martínez junto a su correligionario Mario Negri, apadrinando y ungiendo, a quien ocupaba el lugar 16 en el orden de mérito, según el resultado del concurso de antecedentes y oposición realizado por el Consejo de la Magistratura”, remarca la agrupación política.

En el 2016 el Consejo de la Magistratura de la Justicia Federal convocó al concurso Nº 284 de antecedentes y oposición para cubrir dos vacantes en el Tribunal Oral Federal de La Rioja, con competencia Criminal y Correccional.

La Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial, con un Jurado integrado por: Sergio Gabriel Torres; María Graciela Cortázar; Nicolás Riviriego y Jorge Ramos, toma examen a los postulantes, los cuales son agrupados de mayor a menor según el orden de mérito obtenido, quedando la lista conformada de la siguiente manera:

1°) Jorge Gamal Abdel Chamía (de La Rioja); 2°) Francisco Javier María Posse; 3°) Tristán López Villagra; 4°) Mario Eduardo Martínez (de La Rioja); 5°) Juan Carlos Nacul; 6°) Walther Ricardo Vera (de La Rioja); 7° Enrique Alberto Stoller (de la Rioja); 8°) Héctor Daniel Barría (de La Rioja); 9°) Víctor Herrera (de La Rioja); 10°) José Nicolás Celestino Chumbita (de La Rioja); 11°) Ana María Busleiman (de La Rioja); 12°) Facundo Carlos Cortez; 13°) Guillermo Andrés Díaz Martínez; 14°) Sergio Andrés Delgadillo; 15°) Gustavo Alberto Ogni; y 16°) Marela Fabiola Cardozo.

Las calificaciones del concurso para designar jueces en el Tribunal Oral Federal de La Rioja (diciembre de 2016)

De los 28 postulantes que tuvieran el piso de 50 puntos se los seleccionó para entrevistas personales, de donde surgieron dos ternas para enviar al Ejecutivo Nacional.

Por medio de entrevistas personales y de acuerdos entre senadores y diputados de Cambiemos se procedió a reubicar a los candidatos aliados al partido político de Cambiemos, quedando incluídos en el Orden de Mérito definitivo postulantes que estaban alejados de los primeros puestos.

De esta manera, la selección de Magistrados y Escuela judicial definió a la primera terna con los postulantes 1º) Mario Eduardo Martínez, 3°) Francisco Javier María Posse y 5°) Tristán Alberto López Villagra y a la segunda terna: 2º) Jorge Gamal Abdel Chamía, 4°) Juan Carlos Nacul y 6°) Mariela Fabiola Cardozo.

Se puede observar cómo la postulante Mariela Cardozo pasó del puesto Nº16 al Nº6 en el Orden de Méritos. Caso similar al de Gustavo Alberto Ogni, que pasó del puesto Nº15 al Nº7.

Jorge Chamía (der.) obtuvo el 1º puesto en el Orden de Mérito, pero Mariela Cardozo (puesto Nº16) se quedó con el cargo

Por este motivo, desde la oposición le apuntan a Martínez y al diputado cordobés de la UCR, Mario Negri, tras que  el 17 de octubre pasado el Poder Ejecutivo Nacional remitió al Senado de la Nación pidiendo el acuerdo para la designación de Mariela Cardozo al frente del Tribunal Oral Federal de La Rioja.

Cabe destacar que Cardozo tiene en su trayectoria haber sido administrativa de la Policía Federal y que con ese escaso currículo le alcanzó para desplazar del cargo al juez Jorge Gamal Abdel Chamía (1º en la Orden de Mérito), el cual cuenta con un perfil para las exigencias del concurso.