Alternativa Federal, de un acto a un encuentro de trabajo con gobernadores

Publicado por

Convencidos de que la sumatoria de siete nuevos gobernadores a su mesa política preanunciaba una alternativa a la polarización que de cara a 2019 el gobierno nacional busca imponer entre el presidente Mauricio Macri y la senadora Cristina Kirchner, Alternativa Federal, espacio liderado por Sergio Massa (Frente Renovador), los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) y el senador Miguel Ángel Pichetto, había anunciado con bombos y platillos el “lanzamiento formal” de esa alianza.

Sin embargo, con el correr de los días, el mega acto acto que tendría lugar el miércoles próximo en Costa Salguero, se terminó convirtiendo en un mero encuentro cerrado de trabajo con los mandatarios provinciales a realizarse el mismo día, en lugar a confirmar.

Un vocero del peronismo dialoguista advirtió que la cancelación se debió a problemas de instrumentación: “Muchas personas organizando, es difícil lograr coincidencias”, señaló la fuente aunque consideró el hecho como “normal”.

Sin embargo, y entre acusaciones cruzadas, otras fuentes prefirieron hablar de “divismo” y “ego” de aquellos que se consideran candidatos de ese espacio, tal el caso de Massa y Urtubey.

También habría provocado enojos contra el tigrense la postura asumida por este de no cuestionar a Cristina, posición que habría adoptado por recomendación de los consultores que lo asesoran; lo que choca de frente con la posición de otros integrantes de Alternativa Federal, quienes consideran que hay que salir, con todo el arsenal de fuego, a cuestionar una eventual candidatura de la ex mandataria.

Así fue como se termino pasando de una mega cumbre en la cual Massa buscaría consolidarse como opción electoral entre Cambiemos y el kirchnerismo rumbo a las presidenciales del año próximo, a un acto cerrado y “menos pretencioso” en tren de evitar “mayores enfrentamientos”.

Otro hecho que habría molestado y mucho a los gobernadores, tuvo que ver con el Congreso del Frente Renovador realizado el lunes pasado en la localidad de San Martín donde Massa reunió a más de dos mil dirigentes de todo el país: “Lo sintieron como una tocada de traste, como diciendo yo junto gente y ustedes no”, afirmó una fuente del peronismo con llegada a los mandatarios provinciales.

Más allá de los desplantes y las diferencias internas, el acto cuyo temario y sede hasta ayer no habían sido confirmados, tendría lugar en la Casa de Córdoba en Buenos Aires, ocasión en la que Alternativa Federal sumaría a otros gobernadores, tal el caso de Gerardo Zamora ( Santiago del Estero) y buscaría subsanar las diferencias internas que llevaron a posponer el lanzamiento del espacio.

El propio Zamora, tras considerar que “sería bueno una unidad con todos frente al Gobierno”, incluso con Alternativa Federal, dijo que aún no fue invitado a participar del encuentro y agregó que por ahora se mantiene al margen de la política nacional, porque prefiere “darle prioridad a Santiago del Estero