Redes estalladas por la enmienda constitucional para reelegir a Casas

Publicado por

La provincia de La Rioja podría aprobar una enmienda constitucional para posibilitar la reelección del actual gobernador peronista Sergio Casas. Hay diferentes opiniones al respecto y estallaron las redes en la previa de la consulta popular, que se realizará el 17/1. La oposición logró que el hashtag #DecimosNOalaEnmienda sea tendencia en Twitter en todo el país, pero el peronismo confía en que la votación concluirá en un “Sí”.

En 2019, los ciudadanos de La Rioja deben votar para elegir al Gobernador y Vicegobernador para el período 2019-2023, y a 18 de los 36 legisladores provinciales. El actual mandatario, Sergio Casas (del peronismo “federal”) impulsa una enmienda constitucional que lo habilitaría a buscar la reelección.

Casas está actualmente en su primer mandato como gobernador de La Rioja, pero fue vice entre 2011 y 2015, durante la gestión de Luis Beder Herrera, por lo que la Carta Magna de su provincia no le permite volver a ser candidato este año.

Serán 285.000 los ciudadanos habilitados para votar en la consulta popular que se realizará el próximo 27/1 en la provincia. El justicialismo ya logró aprobar la enmienda constitucional con su mayoría en Diputados, pero ahora necesita un triunfo categórico a favor del “Sí” en la consulta popular que fortalecería la figura de Casas.

Para que la Constitución provincial no se modifique, se necesita que el “No” gane y alcance además el 35% del padrón. La oposición necesita un piso de 98.000 votos negativos y los busca en las redes con el hashtag #DecimosNOALaEnmienda, que llegó a ser tendencia en Argentina. A través del mismo, se expresaron miembros de la oposición (particularmente, de la UCR a nivel provincial y nacional).

Desde Cambiemos buscan perfilarse como la principal oposición en las elecciones, con el senador nacional radical Julio Martínez como candidato a la gobernación. Ese espacio hizo presentaciones en la Justicia provincial y también lo hará en los próximos días en la Corte Suprema. Argumentan que la consulta popular debe realizarse junto con una elección general y no separada, que es lo que se planea hacer el próximo 27/1.

Por otro lado, también son varios los dirigentes de la provincia que apoyan el “Sí” en la consulta popular. Varios de ellos expresaron su “total apoyo al SÍ en la consulta popular para avalar la ley de enmienda constitucional, que mediante la aclaratoria de su artículo 120 de la ley sancionada por las 2/3 partes de los integrantes de la Cámara de Diputados, le permite al pueblo de la provincia que se exprese y pueda legitimar la posibilidad que el compañero gobernador Sergio Casas pueda ser candidato a la reelección por un período más”.

La Rioja es una de las provincias que no desdobló las elecciones provinciales y nacionales, por el momento, por lo que se espera que las PASO provinciales se voten junto con las nacionales, en agosto de 2019.