La justicia, única estrategia del macrismo contra el gobernador de La Rioja

Publicado por

La alianza opositora en La Rioja, Cambiemos, insistirá esta semana con la Justicia para que vete la reelección del gobernador Sergio Casas, tras la consulta popular por la enmienda constitucional.

Si nada cambia, el miércoles el abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra regresará a la justicia para cuestionar la validez del plebiscito realizado el domingo 27 de enero para permitir un tercer mandato del gobernador Sergio Casas, y sostuvo: “Vamos a apelar y vamos a agotar la instancia judicial local y después iremos a la Justicia Federal”.

Pese a que desde el oficialismo estiman que la justicia no jugará a su favor, y que Casas probablemente vuelva a ser candidato, acudirán nuevamente a la Corte Suprema por este tema. También la estrategia judicial que se barajaba era ir por la vía local. Esto es, el Tribunal Superior de Justicia.

El argumento del oficialismo será que la consulta popular para modificar la constitución provincial, y así habilitar una re-reelección de Casas, fue “fraude institucional”. Para iniciar esta vía, desde la coalición de gobierno ya adelantaron, que se esperó a que se concluya el escrutinio definitivo y que se proclame el resultado, para saber cuál fue el grado de participación de la ciudadanía.

“Yo creo que esto va a terminar en la Corte Suprema de Justicia”, dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ante la prensa.

Y se mostró esperanzado con que el Máximo Tribunal haga “la interpretación correcta de la constitución provincial”. Y recalcó que, para que llevar adelante una reforma a través de una consulta popular, se debe tener “sí o sí, la adhesión de mínimamente el 35% del padrón electoral, cosa que claramente hoy estamos lejos de ese porcentaje”.

casas.jpg_258117318

Vale recordar que, antes de que se llevara adelante la consulta popular, desde Cambiemos ya habían acudido a la Corte para ponerle un freno. Aunque el Máximo Tribunal rechazó el recurso, dejando abierta la puerta para “futuras instancias”.

En tanto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, avaló la consulta popular, al considerar que el plebiscito “fue correcto en términos constitucionales”.

“Soy consciente de la polémica, pero en La Rioja tienen un sistema que establece la posibilidad de una convocatoria a efectos de rechazar o no (otra reelección). Visto desde afuera parece irregular, pero en la Constitución de La Rioja está ese mecanismo. Si hay problemas judiciales se planteará a ese nivel”, analizó Urtubey.