Casa Rosada apelará a sondeos telefónicos en La Rioja y Tucumán para definir los candidatos del oficialismo

Publicado por

D03AxlAXcAEA9gQ

En momentos en que los cierres de candidaturas en las provincias hacen subir la tensión interna, la Casa Rosada intenta que no se multipliquen el “efecto Córdoba” y su pelea con final abierto entre los candidatos radicales.

Para los próximos cierres de listas, en La Rioja y Tucumán, el Gobierno ya informó a los contendientes que será una encuesta telefónica la que definirá la fórmula a gobernador. En esta última provincia, la reunión del jueves pasado les sirvió a los cuatro aspirantes (los radicales Silvia Elías de Pérez y José Cano, el peronista Domingo Amaya y el independiente Alfonso Prat-Gay) para conocer de primera mano el pedido de “evitar el papelón” de Córdoba, donde los radicales Mario Negri y Ramón Mestre intercambian acusaciones y amenazas días antes de la interna del domingo 17, que decidirá el rival del gobernador, el peronista Juan Schiaretti, según La Nación.

Más allá del método elegido, en Balcarce 50 trascendió que una “fórmula potente” sería la que compondrían Elías de Pérez-Amaya, aunque nadie confirmó de forma oficial la preferencia. “Están muy parejos todos”, afirmó una alta fuente oficial.

También en el territorio riojano las encuestas definirán si el diputado radical Julio Martínez o el intendente de la ciudad capital Alberto Paredes Urquiza disputarán la gobernación. “Sin que esté cien por cien cerrado, la idea es acordar mediante encuestas y que todo el mundo quede conforme”, afirmaron ayer a la nacion desde Pro, el partido que encabezan Humberto Schiavoni y Francisco Quintana, y que responden al jefe de Gabinete, Marcos Peña. Ayer quedó definida una nueva convocatoria a la mesa nacional de Cambiemos: será el martes, y la idea es conversar sobre los cierres de listas, aunque la situación en Córdoba y las críticas públicas de la UCR a los aumentos de tarifas y a la falta de apoyo a las pymes también serán parte del debate.

No obstante, en la reunión con los postulantes tucumanos quedó flotando una duda: qué encuesta será aceptada por todos los protagonistas de manera unánime. En la reunión (con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su segundo Sebastián de Luca, y Schiavoni presentes) a Amaya no le cerró que la encuesta sea telefónica y “deje afuera” a quienes tienen teléfono celular.

El documento del lunes en Corrientes, donde la UCR pidió abrir la discusión por un lugar en la fórmula presidencial, aún motiva enojo en la Casa Rosada. “Lo hacen para obtener más lugares o para evitar las internas, como en Mendoza. Dicen que hay que defender al Presidente y lo lastiman”, aseguró un oficialista, con la mirada puesta en el titular del Comité Nacional y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.