¿La Rioja adelanta o no las elecciones provinciales?

Publicado por

Luego del paso fallido por la Corte, Casas suspendió los comicios para el 12 de mayo. La perspectiva lleva a la coincidencia con las nacionales, pero podría hacer otro llamado, ya que está facultado constitucionalmente

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra la reelección del gobernador, La Rioja quedó en el mar de incertidumbres por la fecha de las elecciones provinciales. Sergio Casas suspendió el llamado para el 12 de mayo y la perspectiva lleva a la provincia que sus comicios coincidan con las presidenciales.

Sin embargo, el mandatario provincial está facultado por la Constitución provincial para convocarlas con una antelación de 90 días.

Este martes se conoció que el seis veces gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció su decisión de convocar a comicios para el 16 de junio en los que se elegirán el nuevo mandatario provincial, diputados locales, intendentes y concejales, despegándose así de las elecciones presidenciales de octubre, al igual que ya lo hicieron otras 16 provincias.

“A través del decreto 79/19 convocamos oficialmente a elecciones para la renovación de cargos ejecutivos y legislativos provinciales”, anunció ayer el propio mandatario formoseño a través de un mensaje subido a las redes sociales.

De esta forma, sólo son cinco jurisdicciones las que mantendrán el cronograma establecido por el Poder Ejecutivo Nacional que llamará a Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 11 de agosto y la realización de las Generales.

Insfrán buscará entonces el 16 de junio su séptimo período como gobernador, un cargo que ejerce desde 1995, cuando en compañía de Floro Bogado (fallecido en diciembre de 2018, lo acompañó al gobernador como postulante a vice en cada compulsa que ganó) arrancó su saga de triunfos electorales.

Formosa elegirá sus autoridades locales en la misma fecha en la cual votarán los ciudadanos de Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Así, la provincia se suma a La Pampa, Neuquén, San Juan, Río Negro, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Tucumán, Jujuy, Mendoza, San Luis, Tierra del Fuego y Chaco, donde el gobernador local, Domingo Peppo, manifestó su intención de adelantar sin haber definido aún la fecha para los comicios.

El calendario electoral se abrió en febrero con las PASO de La Pampa, donde se impuso el justicialista, Sergio Ziliotto.

De esta forma, Insfrán se suma al lote de los gobernadores que decidió abrirse del cronograma nacional. El formoseño, además, busca salirse de la puja que encarnan Mauricio Macri y Cristina Kirchner y prefiere que en los comicios, en lugar de la grieta, el electorado se pronuncie sobre las cuestiones inherentes a la Provincia.

El desdoblamiento le ha permitido hasta el momento a los oficialismos provinciales salir airosos.

D3uwRenWkAEtZ4n