Economía

En marzo, sólo Buenos Aires le ganó a inflación por coparticipación, mientras que La Rioja con incremento del 33%

Las transferencias del Estado nacional a las provincias y la ciudad de Buenos Aires en concepto de Coparticipación alcanzaron a $ 104.973 millones, con un incremento del 36,5% respecto de marzo de 2018

La provincia de Buenos Aires fue el único de los 24 distritos subnacionales que recibió en marzo transferencias por Coparticipación Federal de Impuestos con aumentos mayores a la inflación de los últimos doce meses, en tanto La Rioja tuvo un incremento del 33,4%, de acuerdo con las estimaciones de Economía & Regiones.

De esa forma, el promedio de las provincias tuvo una pérdida de más del 11% en términos reales.

El mes de marzo, las transferencias del Estado nacional a las provincias y la ciudad de Buenos Aires en concepto de Coparticipación alcanzaron a $ 104.973 millones, con un incremento del 36,5% respecto de marzo de 2018.

Con una inflación para los doce meses analizados que E&R estimó en 53,7% (el índice oficial de marzo se dará a conocer el 16 de abril), la caída interanual en términos reales fue del 11,1%, a pesar de que este año las provincias reciben 3 puntos porcentuales más de la masa coparticipable que se destinaba al financiamiento de la ANSES, sin cuyo aporte la caída hubiese sido más pronunciada.

Asimismo, el monto transferido en marzo fue un 2,4% inferior al de febrero, debido en parte a que en el tercer mes del año tuvieron lugar los feriados de Carnaval.

Sin estos dos días feriados -que en 2018 fueron en febrero- el crecimiento podría haber sido del 50,8% en vez del 36,5%, con la que la baja en términos reales se hubiera reducido al 1,8%, de acuerdo con los cálculos de la consultora dirigida por Diego Giacomini.

El aumento del 56,3% en la provincia de Buenos Aires obedece a la incorporación de transferencias automáticas por compesaciones otorgadas en el Consenso Fiscal de noviembre de 2017, sin las cuales el incremento interanual bajaría al 33,9%, en línea con el promedio del resto.

En el extremo opuesto está CABA, con un crecimiento del 26,8%, por un cambio en el coeficiente de distribución secundaria que se operó en abril de 2018, por lo que aún tiene una base de comparación alta que dejará de tener en la próxima medición.

Jujuy (+27,6%), San Juan (+30,6%), Santa Fe (27,1%) y Santiago del Estero (26,7%)  tuvieron bajo crecimiento porcentual ya que en marzo de 2018 recibieron los retroactivos de las compensaciones correspondientes al Pacto Fiscal.

Por ultimo, San Luis (+30,1%) y La Pampa (+37,5%) no perciben compensación por no haber firmado y/o aprobado en la Legislatura el Consenso Fiscal.