Ministro riojano dice que elecciones en la provincia serían en octubre, con candidato de consenso

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, Fernando Rejal, dijo este martes que “podrían fijarse para octubre” las elecciones en la provincia para gobernador y diputados, que originalmente estaban previstas para el 12 de mayo y fueron suspendidas por orden judicial, y afirmó que el postulante del Partido Justicialista (PJ) “será el candidato del consenso”.

El gobernador Sergio Casas no puede ser candidato en la provincia porque lo prohíbe la Constitución de La Rioja y la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó que la Legislatura riojana realizara una enmienda para modificar la Carta Magna.

Rejal admitió ante la agencia Télam que “sí, puede que (las elecciones) sean en octubre en principio y podrían ser en consonancia con las elecciones nacionales, aunque todavía no está totalmente definida la fecha”.

Sobre si la Ley de Lemas fue totalmente descartada para la elección provincial, manifestó que “no tenemos la voluntad de cambiar el sistema electoral, vamos a ir con el que está, así que la Ley de Lemas no es para nada una posibilidad hoy”.

Ese mecanismo ya había sido desechado por Casas y legisladores provinciales en una reunión efectuada recientemente.

Sobre la designación del candidato del oficialismo, explicó que “ahora no hay tiempo para que se hagan internas y podamos elegir nuestro candidato, así que la elección será por consenso de todos los compañeros”.

Respecto a la unidad del PJ para este acuerdo, dijo que “se elegirá al candidato con los compañeros que están y los que se pueden sumar y que en algún momento se alejaron del partido. Debe haber unidad, pero con renunciamientos, sin condicionamientos y volviendo desde el llano”.

Al hablar de los que “se alejaron del partido”, Rajal se refirió al intendente de la Capital provincial, Alberto Paredes Urquiza, y a otros dirigentes del peronismo riojano que hoy son la “pata peronista” de Cambiemos, donde su representante más importante es el senador Julio Martínez, a quien Paredes Urquiza pretende disputarle la candidatura a gobernador.

Otro de los alejados del PJ es el diputado nacional y ex gobernador de La Rioja Luis Beder Herrera. Sobre él, no se sabe si será candidato con otro partido o volverá al Justicialismo de ser aceptada su vuelta, pero ya dijo a la prensa local que será postulante en las elecciones de este año.

Consultado Rejal sobre si piensa ser candidato a gobernador, ya que es uno de los que tienen la consideración del partido para ello, aseguró: “Por supuesto, tengo la aspiración de todos los dirigentes de llegar a ser gobernador de nuestra Rioja, desde ya; pero soy parte de este proyecto y debemos aún definirlo. Si me eligen, seré”.

El ministro de Producción, la diputada provincial Teresita Madera, al ex intendente y diputado provincial Ricardo Quintela y la intendenta de Arauco, Florencia López, son los princiapeles dirigentes que tiene en cuenta el PJ para la candidatura a gobernador.