Efecto Alberto F. animó al reencuentro Casas-Beder

Publicado por

El sorpresivo anuncio de Cristina de Kirchner al postular el fin de semana a Alberto Fernández como precandidato presidencial hizo mella en las provincias. Y en La Rioja, el efecto fue duplicado: el gobernador Sergio Casas se alineó rápido a la fórmula K y este lunes en los festejo por el 428° aniversario riojano el mandatario se mostró junto a su antecesor Luis Beder Herrera, con quien el año pasado se había enfrentado en una puja feroz que arrasó con los dirigentes del PJ alineados al actual diputado nacional.

Según Ámbito Financiero, la foto en el escenario alimentó esperanzas de unidad en el peronismo riojano de cara a las elecciones provinciales, las únicas sin fecha en todo el país tras la confirmación de ayer de Chaco. De todos modos, Casas ya piensa en unificar el calendario con el nacional y todo indica que se conocerá a su sucesor el 27 de octubre.

La suspensión de los comicios que habían sido pautados en un inicio para el pasado 12 de mayo se decretó después de que la Corte Suprema de la Nación sepultara la aventura reeleccionista de Casas. En esa contienda, Beder Herrera se candidateaba por fuera del peronismo para competir contra el actual gobernador. Sin embargo, ayer dio señales de avanzar en una reconciliación. “La unidad de todo el PJ es el único camino ante la Macrisis! #EsConTodos”, posteó ayer el exgobernador en sus redes sociales.

El guiño entre ambos dirigentes tiene correlato en el encuadre nacional, ya que ahora también Casas se alistó bajo la fórmula Fernández-Fernández, en un paso que lo aleja de los dogmas más taxativos de Alternativa Federal, que no admite un armado que contenga al kirchnerismo.

En términos prácticos, mientras se espera que se confirme la fecha de los comicios locales, en el peronismo riojano especulan en que Beder Herrera decline de competir por volver a la gobernación para evitar la división de votos. Casas, en tanto, pone los ojos en las PASO nacionales de agosto, donde planea anotarse para encabezar las listas a diputados.

Así, avanza la estrategia de patear la decisión de candidaturas provinciales, donde el gobernador ya le puso fin a los deseos de dirigentes del PJ de instaurar la Ley de Lemas. La fórmula saldrá por consenso, en un carrera que hoy tiene emparejados al exintendente Ricardo Quintela, a la diputada provincial Teresita Madera, a la intendenta de Arauco, Florencia López, y al ministro de Industria provincial Fernando Rejal.

En el caso de Cambiemos, la coalición no anunció sus nombres, pero fuentes de esa alianza insisten en que el senador nacional radical Julio Martínez será el candidato.