La Rioja adhirió a la Ley de Víctimas nacional

Publicado por

La Legislatura de La Rioja sancionó este jueves la adhesión de la provincia a la ley nacional de víctimas de delitos, que les asegura una representación jurídica y crea la figura del defensor público, una “conquista” que Madres del Dolor atribuyó al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, que “las escuchó” .

“La sociedad riojana estaba demandando la sanción de esta ley, que completa y entrega una herramienta más a lo que dice la Constitución de la provincia desde el año 2008”, cuando “se le dio raigambre constitucional al tratamiento de la víctima”, destacó el diputado provincial Ricardo Herrera.

El legislador destacó que en el proyecto trabajaron “todos los bloques” porque el objetivo era “que fuese una ley satisfactoria para la mayor parte de la sociedad que reclamaba su sanción, y fundamentalmente para las Madres del Dolor, que batallaron y se reunieron” con los legisladores “permanentemente”.

Mirta Collante, madre de Mario Taboada, un joven asesinado en 2014, dijo que las Madres del Dolor recibieron “la noticia de la sanción de la Ley de Víctimas con beneplácito” y que “será un beneficio para todos los riojanos”.

La mujer señaló que “esta es una conquista de las víctimas con un ministro de Justicia como Germán Garavano, que las escuchó”.

“Las víctimas no teníamos derecho y ahora pasamos a tener un rol activo en el proceso, vamos a estar en igualdad con ‘los malos’, porque vamos a tener, por ejemplo, patrocinio legal gratuito”, valoró.

La recepción de las denuncias “también se modifica, se tiene que informar quién es el fiscal y el juez. La ley contempla a todos los casos, los anteriores, actuales y futuros”, dijo Collante.

Finalmente, explicó que expertos de la Nación irán a La Rioja “para capacitar a los abogados, criminalistas y a la propia policía” y que ahora ya pueden “llamar al teléfono 149”, el Centro Nacional de Atención a la Víctima.