El Frente de Todos insiste contra el escrutinio: presentó un amparo para pedir el “apartamiento inmediato” de SmarMatic

El Frente de Todos presentó hoy ante la Cámara Nacional Electoral un recurso de amparo contra la empresa SmartMatic, para que se ordene su “apartamiento inmediato” de las tareas del escrutinio en los comicios del próximo domingo.

El espacio, a través de sus apoderados, solicitó que “se deje sin efecto la aplicación del proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa” en las próximas elecciones, tanto en las primarias, como en las generales y en una eventual segunda vuelta.

Para el Gobierno, presentar un amparo a cinco días “de la elecciones solo busca cuestionar el proceso electoral de manera irresponsable”.

En el escrito, el frente opositor advirtió que “la implementación del servicio contratado (por el Estado nacional) lesiona, restringe y altera en forma actual e inminente derechos y facultades de los partidos políticos” y de los candidatos que van a competir.

Además, consideró que “el nuevo sistema de digitalización y transmisión afecta los derechos de toda la ciudadanía a la información y a participar de una elección transparente, que genere certeza sobre los resultados y, por tanto, la legitimidad de la autoridad de los representantes que resulten electos”.

En este sentido, el PJ reclamó que “se ordene el apartamiento inmediato” de esa compañía hasta tanto “se resuelva la cuestión de fondo”.

Antes de presentar el recurso, el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, señaló que el espacio apunta a que “el domingo a la noche la transmisión de datos que se haga refleje lo que la gente voto, lo que ocurrió en cada mesa de votación en todo el país”.

A la vez, el apoderado detalló que existen una serie de cuestiones, además de la transmisión de datos, que aunque puedan parecer secundarias “están atadas a esta cuestión”.

La semana pasada la Cámara Nacional Electoral había resuelto que el Gobierno nacional debe garantizar a todos los partidos políticos la fiscalización en la transmisión de datos.

“Se resolvió que se tomaran una serie de medidas para cuidar la fiscalización este domingo, tenemos que ver si esas medidas en verdad pueden ser instrumentadas”, expresó Landau.