Comercio bilateral entre la Argentina y el Brasil cayó 17,4% en julio, según informe

El comercio bilateral entre la Argentina y el Brasil totalizó 1.743 millones de dólares en julio, un 17,4% menos en la comparación interanual, informó hoy la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

La baja fue consecuencia de la contracción tanto de las importaciones argentinas desde Brasil (27,9%), como de las exportaciones locales hacia aquel destino (4,6%), que sumaron 836 millones y 907 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con os datos publicados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del país vecino, difundidos por la CAC.

En consecuencia, durante el mes pasado el saldo comercial para la Argentina arrojó un superávit –luego de dos meses consecutivos de déficit– de 71 millones de dólares (en julio de 2018 se había registrado un déficit de 208 millones de dólares).

Según el informe, el descenso de las exportaciones de la Argentina hacia el Brasil correspondió a vehículos de pasajeros, trigo en granos y polímeros plásticos, mientras que el retroceso en las importaciones argentinas se explicó principalmente por automóviles de pasajeros, vehículos de carga y soja en grano.

Además, la Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de Estados Unidos, China y Alemania.

Respecto a los principales compradores de Brasil, la Argentina se ubicó tercera, detrás de China y Estados Unidos.

En este marco, la CAC detalló que en el período enero-julio de 2019, el intercambio entre las economías de ambos países retrocedió un 24,3%, alcanzando 12.165 millones de dólares, mientras que el saldo comercial de la Argentina revirtió su signo, exhibiendo un superávit de 261 millones de dólares.

Este desempeño respondió al incremento de las exportaciones de la Argentina hacia Brasil (1,8%) y al desplome de las importaciones argentinas (40,3%) en ese período, de acuerdo con el reporte.