Gaspanello recibió al macrismo en la UNLaR, ya que el rector es candidato por el PJ

Otra vez el vicerrector de la Universidad Nacional de La Rioja, José Gaspanello, recibió a referentes políticos de la oposición, ya que el rector Fabián Calderón es candidato a diputado nacional por el Partido Justicialista en las elecciones del 27 de octubre.

Gaspanello fue anfitrión de los candidatos a Ggbernador y vice, Julio Martínez y Teresita Luna; junto a la fórmula para la intendencia de la Capital, Inés Brizuela y Doria y Guillermo Galván; y el candidato a diputado nacional Felipe Álvarez.

También estuvieron en un encuentro institucional Gabriel García Cruz, Malvina Vilte y Gonzalo Villach.

En la oportunidad plantearon sus propuestas de gobierno, que tienen a la Universidad como factor fundamental: “queremos que la universidad y todos sus actores sean un aliado estratégico en el desarrollo de nuestras políticas públicas “, dijo Brizuela y Doria.

En ese orden, la candidata a Intendenta de la Ciudad anunció tres propuestas dirigidas para los jóvenes: la implementación del boleto estudiantil gratuito, la construcción de un Parque universitario, que funcionará en el Predio Ferial; y la creación de un banco de proyectos para que los trabajos de investigación y tesis de los alumnos de las distintas carreras sean el insumo básico para la definición de las acciones de gobierno.

El Boleto estudiantil gratuito abarcará todos los niveles educativos, y el compromiso viene en consonancia con el anuncio formalizado por Julio Martínez en su futuro gobierno, donde el Estado  cumplirá su rol de garantizar el acceso a la educación de nuestros niños y jóvenes.

“Vamos a transformar el predio ferial, que hoy está en manos de la Provincia y en un total estado de abandono, en un Parque Universitario: un espacio donde los estudiantes que asisten a nuestra Universidad tengan todos los servicios y un lugar donde puedan estudiar y también realizar actividades de esparcimiento. Esto no solo cambiará la imagen de toda la zona cercana a la universidad, si no que será un espacio pensado por y para los estudiantes, para contenerlos y cuidarlos”, expresó Inés.

En la misma línea, el equipo de Juntos por La Rioja redobló la apuesta y anunció, además de la puesta en marcha del boleto estudiantil gratuito, la ampliación del Comedor Universitario y la provision gratuita de fotocopias. “La permanencia de nuestros jóvenes en la universidad depende de que tengan garantizadas al menos esas tres cosas: poder llegar a tomar las clases, la alimentación adecuada, y el material de estudio que para muchos es inaccesible”, señaló Guillermo Galván.

“Con mucho dolor vemos que durante tantos años de universidad pública en La Rioja, no hemos podido lograr una sinergia entre la casa de altos estudios, generadora de conocimiento y de ideas superadoras para transformar la realidad, y los ámbitos donde se deciden las acciones de gobierno. Vamos a trabajar para dejar de ser compartimentos estancos, y que el conocimiento que se genera en nuestras universidades públicas sea el insumo para resolver los problemas de los vecinos”, adelantó Brizuela y Doria.

“Proponemos la puesta en marcha de un convenio de colaboración y cooperación, en el cual los trabajos de investigación y tesis de los alumnos de las distintas carreras vayan a un banco de proyectos que sean el insumo del que podamos nutrirnos quienes tenemos la responsabilidad de gobernar, para resolver los graves problemas de infraestructura urbana que tiene nuestra ciudad, y para desarrollar nuestro perfil turístico y productivo”.

Gaspanello, por su parte, anticipó la cooperación de la Universidad para trabajar en conjunto en la implementación de esta medida, como también en la conformación de equipos de  profesionales, que colaborarán con los gobiernos municipal y provincial,  en la diagramación de planes de desarrollo que se plasmaran en la transformación de La Rioja.