Ministerio de Hacienda advirtió que no se pueden hacer designaciones en los últimos seis meses hasta el fin de mandato

El Ministerio de Hacienda recordó a los municipios de la provincia la vigencia de la legislación denominada “Regla de fin de mandato”, que establece que en los dos últimos trimestres del año de fin de mandato no se podrán realizar incrementos de gastos en personal, contrataciones y/o designaciones.

Asimismo, comunicó también que la Ley 9.782, Régimen de Coparticipación de Impuestos las plantas de personal podrán incrementarse atendiendo estrictas razones de servicios debidamente justificadas y previa autorización de la Función Ejecutiva, por lo que no se procederá a incluir en la liquidación de haberes a nuevo personal que contravenga las disposiciones señaladas.

Mediante las respectivas notas, los municipios fueron notificados que deberán tener presente esta “regla de fin de mandato” para la ejecución presupuestaria del gasto corriente que se genere en sus comunas hasta la finalización del ejercicio presupuestario 2019.

En la nota, el Ministerio de Hacienda recuerda que la provincia de La Rioja se encuentra adherida a la Ley 27.428 Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que en su artículo 15° bis establece: “adicionalmente a lo dispuesto en la presente ley, durante los dos últimos trimestres del año de fin de mandato, no se podrán realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente, esto es gasto en personal, contrataciones y/o designaciones”.

Se exceptúa a los que trasciendan la gestión de gobierno, que sean definidos en ese carácter normativamente y deban ser atendidos de manera específica; y aquellos cuya causa originante exista con anterioridad al período indicado y su cumplimiento sea obligatorio.

Además, durante ese período, estará prohibida cualquier disposición legal o administrativa excepcional que implique la donación o venta de activos fijos.

En otro orden, el área de Hacienda recordó lo instituido por el artículo 10° de la Ley 9.782, Régimen de Coparticipación de Impuestos entre la provincia y sus municipalidades, que establece que los valores referenciales de agentes informados al 31 de diciembre de 2014, tanto a ANSeS como a la AFIP “… podrán incrementarse atendiendo a estrictas razones de servicios debidamente justificadas y previa autorización de la Función Ejecutiva”.

“En consecuencia, señala la nota, no se procederá a incluir en la liquidación de haberes a nuevo personal que contravenga las disposiciones antes señaladas”.