Politica

A medida semana: En marzo se pueden adelantar los cambios y las formas

El gobierno comenzará este domingo otro mes, que tendrá la particularidad de la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura y fundamentalmente, el discurso del gobernador Ricardo Quintela, que será el camino trazado hasta fin de año o hasta el 2023.

Un grupo de diputados justicialistas puso en discusión la conformación de las autoridades legislativas y del bloque, y por eso dialogó con el propio gobernador, a pesar de que es potestad de ello. Quintela tiene la llave de la caja.

Florencia López, la vicegobernadora, disfruta del miércoles de cumpleaños, mientras se prepara el recinto legislativo y se escuchan los ecos del encuentro de los legisladores con el primer mandatario provincial. Impulsan cambios, pero en privado. En lo público, no dicen lo mismo.

Marzo podría ser un mes que se adelanten los cambios en el gobierno, especialmente en el Palacio de Hacienda. Jorge Quintero no está a gusto con el quintelismo por la forma de manejar los recursos y sus amigos lo comentan. Viene desde la gestión de Sergio Casas cuando lo convocó por haber administrado los recursos de la Legislatura.

Una mujer podría reemplazar a Quintero, que llegaría o tendría lazos con el Tribunal de Cuentas.  

Hasta ahora, el quintelismo ha llenado los principales casilleros con su propia tropa. Es verdad que hay ministros con títulos, pero sin ningún manejo. Sería un cambio en la forma de gobernar.

La situación financiera de la provincia es preocupante ya que son meses con gastos superiores a los ingresos.

Por eso, la desesperación del gobierno de exhibir una deuda de casi $1.000 millones de Mauricio Macri con Casas que ahora pretende Quintela que se la pague el presidente Alberto Fernández.

Ayuda escolar, boleto estudiantil, aumento salarial al básico docente y los planes del Banco Rioja, sin hablar del enojo de la planta estatal por sus haberes, son erogaciones del Estado para contraponerse al grave momento económico que viven las familias. Sin embargo, todo depende del goteo diario de recursos nacionales.

Mientras tanto, un grupo de adeptos impulsan a Quintela como presidente del Partido Justicialista, aunque su mente está en la diaria del gobierno. Otros avanzan con la película sobre su vida.

Lo cierto que marzo será un mes cargado de novedades, ya que Quintero podría regresar a la Cámara de Diputados y hasta surgirían otros cambios dentro del gabinete.

La falta de fondos genera rencillas dentro de la Casa de las Tejas y esperan además que la Casa Rosada arregle con el FMI para actualizar los fondos extras para La Rioja.

Categorías:Politica