Por ley regulan el funcionamiento de los centros de estudiantes

centro-de-estudiantes-600x325Se creó el Organismo de Representación Estudiantil que comprende a cada uno de los establecimientos de enseñanza de Educación Secundaria y/o Terciaria de gestión pública, estatal y privada,  dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

La Legislatura creó el Organismo de Representación Estudiantil bajo la forma de un Centro de Estudiantes, en cada uno de los establecimientos de enseñanza de Educación Secundaria y/o Terciaria de gestión pública, estatal y privada,  dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Fue mediante la sanción de la Ley N° 9.330, del 6 de diciembre de 2012, impulsada por el diputado Carlos Luna, y promulgada por el gobernador Luis Beder Herrera, a través del Decreto N° 1.892, del 28 de diciembre de 2012.

Artículo 1°.- Créase el Organismo de Representación Estudiantil bajo la forma de un Centro de Estudiantes, en cada uno de los establecimientos de enseñanza de Educación Secundaria y/o Terciaria de gestión pública, estatal y privada,  dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de La Rioja.

Título I

Objeto

Artículo 2°.- Garantízase y promuévase, la constitución y el funcionamiento de organismos de representación estudiantil, bajo la forma de Centro de Estudiantes, en cada uno de las instituciones de enseñanza sean de gestión pública estatal y/o privada dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y tecnología de la Provincia.

Título II

Principios, Objetivos y Facultades

Artículo 3°.-La implementación de las acciones previstas en la presente ley se regirá por los siguientes generales:

a) Integración de la comunidad educativa.

b) Fomento de prácticas democráticas y solidarias.

c) Promoción de la igualdad de trato y oportunidades.

d) Promoción de la igualdad educativa.

e) Defensa de la educación pública.

Artículo 4°.- En los Centros de Estudiantes, los alumnos tendrán garantizados su integración y derechos asociativos en el marco de su respectiva unidad escolar, con fidelidad a los principios que emanan de la Constitución Nacional y Provincial.

Artículo 5°.- Son objetivos de los Centros de Estudiantes:

a) Hacer posible la participación estudiantil en cuestiones que sean de su preocupación.

b) Contribuir al desarrollo de una cultura política pluralista donde el debate de las cuestiones de la esfera pública, esté directamente relacionado con la búsqueda de consenso y la armonización de las diferencias a través de la discusión y deliberación.

c) Fomentar la participación protagónica de los alumnos en pos de la consecución de los ideales de igualdad, solidaridad y justicia.

d) Familiarizar a los estudiantes con los principios del republicanismo cívico, la democracia constitucional y las formas de asociación.

e) Comprometer al conjunto de la comunidad educativa, en la discusión de los temas que le conciernen y de aquellos que hacen a la sociedad en su conjunto.

Artículo 6°.- Los Centros de Estudiantes tendrán las siguientes facultades:

a) Realizar actividades culturales, sociales, deportivas y políticas de acuerdo a los intereses de los alumnos.

b) Llevar adelante campañas solidarias, educativas y preventivas que resulten significativas para sus miembros.

c) Representar gremialmente a los alumnos ante las autoridades educativas a los efectos de tratar las problemáticas de la escuela y sus representados.

d) Asistir a los estudiantes en las problemáticas y situaciones que estos enfrenten y de acuerdo a las posibilidades del Centro de Estudiantes.

e) Colaborar en el mantenimiento de los establecimientos escolares y en las acciones educativas y culturales que las instituciones lleven adelante.

f) Establecer relaciones con organizaciones de la Sociedad Civil y otros Centros de Estudiantes, para cumplir de la mejor manera sus objetivos.

g) Conformar de manera asociada con otros Centros de Estudiantes, la Federación Local de Centros de Estudiantes.

h) Difundir y publicar sus actividades y acciones por cualquier medio.

i) Llevar adelante campañas públicas de difusión o esclarecimiento de las problemáticas de los alumnos y de la Educación Pública.

j) Promover acciones, legislaciones y normativas que guarden relación directa con sus representados y la Educación Pública.

k) Cualquier otra actividad que no se contraponga con los objetivos y principios expresados en la presente ley.

Título III

Integración

Artículo 7°.-Los Centros de Estudiantes estarán únicamente integrados por alumnos regulares del correspondiente establecimiento.

Artículo 8°.-Sus autoridades durarán dos (2) años en sus funciones y serán elegidas mediante sufragio directo, universal y secreto de los alumnos regulares, con la representación proporcional de las minorías.

Titulos IV

De la Autoridad de Aplicación

Artículo 9°.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia será el Organismo de Aplicación de la presente ley.

Artículo 10°.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología reglamentará la presente norma para promover y regular la creación y el fortalecimiento de los Centros de Estudiantes y el reconocimiento de los ya existentes.

Artículo 11°.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología diseñará campañas de difusión que promuevan la creación de Centros de Estudiantes, destacando la función social y educativa de los mismos. Dichas campañas se desarrollarán en el transcurso del año lectivo.

Artículo 12°.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología garantizará la implementación de planes y programas de asistencia técnica y capacitación con el objetivo de conformar Centros de Estudiantes en Establecimientos Educativos donde faltaren y mejorar el accionar de los existentes.

Artículo 13°.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología reglamentará en el futuro la participación de estudiantes en carácter federativo o en asociaciones de segundo grado.

Disposiciones Generales

Artículo 14°.- Los Centros de Estudiantes se organizaran y tendrán su propio Estatuto conforme lo establecido en la presente ley.

Artículo 15°.- El Estatuto de cada Centro de Estudiante deberá establecer sus objetivos, funciones, organización y los procedimientos electorales para designar las autoridades del mismo.

Artículo 16°.- Se garantizará la participación de todos los alumnos regulares, respetando los principios de representación proporcional y contemplando las necesidades educativas de que se trate.

Artículo 17°.- Los Centros de Estudiantes deberán elevar una copia del Estatuto al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para su reconocimiento.

Disposiciones Transitorias

Artículo 18°.- La Dirección de los establecimientos educativos arbitrará las medidas necesarias, para asegurar el funcionamiento de los Centros de Estudiantes, no pudiendo limitar, entorpecer o impedir la organización y funcionamiento de los mismos.

Artículo 19°.- La presente ley, al igual que las normas que se dispongan en el futuro a efectos de reglamentarla, serán exhibidas adecuada y permanentemente en todos los establecimientos de enseñanza de Educación Secundaria y/o Terciaria de gestión pública estatal y privada.