La inflación no bajará del 35% anual en 2014

Captura de pantalla (176)Aún con fuerte caída del nivel de actividad económica en 2014 la inflación será bastante superior a la del 2013. En pocas palabras, la economía argentina atraviesa un proceso estanflacionario, delineado por recesión e inflación elevada.

En abril, en términos interanuales, la inflación se ubica en 39%.

Actualmente la inflación se acelera a pesar de que el nivel de actividad sigue en caída. Esto sucede porque las expectativas inflacionarias del público son racionales y muy diferentes a las de 2008 / 2009. Su valor final en diciembre 2014 dependerá de que haga el gobierno en materia fiscal, monetaria y cambiaria.

Un déficit elevado, mayor emisión y más devaluación, generarán mayores incrementos del nivel general de precios.

Puntualmente, si bien la inflación depende de las medidas que se tomen de acá en adelante, no puede ser menor que el 35% anual en 2014.

Los niveles de inflación actuales muestran que de mantenerse el tipo de cambio fijo, nuestro sistema productivo habría perdido en junio, la competitividad ganada gracias a la devaluación de enero.

En este contexto, es posible estudiar 4 escenarios que arrojen algo de luz sobre lo que podría suceder en materia de “inflación y dólar” de aquí a fin de año.