Sociedad

Intentan identificar a las víctimas del choque entre dos helicópteros en La Rioja

Los cuerpos de las diez víctimas del choque del lunes entre dos helicópteros en La Rioja comenzaron hoy a ser sometidos a autopsias para intentar identificarlos, tras concluirse las pericias sobre los restos de las aeronaves.

Según consignó la agencia DyN, peritos franceses que participan de las autopsias en las morgues de dos hospitales provinciales aportaron muestras de ADN de familiares de los fallecidos, a fin facilitar la identificación de los cuerpos calcinados tras el siniestro aéreo.

El juez federal riojano Daniel Herrera Piedrabuena confirmó hoy el comienzo de las tareas de identificación que habían sido demoradas a la espera de la llegada a la capital provincial de los investigadores franceses y otros médicos forenses argentinos.

En declaraciones a medios locales, el magistrado dijo que las autopsias se completarán en las morgues provinciales y descartó de momento que los cuerpos puedan ser trasladados a Córdoba u otros destinos con equipamiento de mayor precisión.

“El objetivo es determinar el mejor lugar que reúna las condiciones médicas legales para poder trabajar con la suficiente elementos que necesitan los médicos para realizar esa tarea”, agregó.

Entre las víctimas mortales hay tres deportistas franceses destacados y los pilotos argentinos Juan Carlos Castillo y Roberto Abate, santiagueño.

El juez Herrera Piedrabuena informó, además, dijo que “los resultados de las pericias (mecánicas) ya se encuentran y han culminado”.

Las víctimas

Entre las víctimas se encuentran dos pilotos con experiencia , egresados de las escuelas militares. Roberto Abate había dado apoyo aéreo el domingo en la carrera de Turismo Internacional en las Termas de Río Hondo. Había sido helicopterista del Ejército y se retiró con el grado de capitán. Desde 1994 formaba parte del plantel de pilotos de la gobernación de Santiago del Estero y ayer fue enviado a La Rioja para colaborar en el transporte del grupo de franceses que filmaban el reality show de supervivencia. Sobrevolaba Villa Castelli con cuatro pasajeros en un Eurocopter AS350-B3.

El otro piloto fallecido es Juan Carlos Castillo, desde el año pasado piloto oficial de la gobernación riojana, tras dejar entre denuncias un cargo similar en Mendoza, retirado de la Fuerza Aérea como vicecomodoro y veterano de la guerra en las islas Malvinas.

También murieron ocho franceses: la reconocida navegante Florence Arthaud, la nadadora olímpica Camille Muffat, oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el boxeador Alexis Vastine, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y sus compatriotas Laurent Sbasnik, Lucie Mei-Dalby, Volodia Guinard, Brice Guilbert, y Edouard Gilles.

Muffat, de 25 años, fijó un récord olímpico al adjudicarse el título de los 400 metros estilo libre en Londres. También ganó una medalla de plata en los 200 libre y en el relevo 4×200 libre de esa justa. Vastine, por su parte, ganó una presea de bronce en la división welter ligero de los Juegos de Beijing 2008, perdiendo ante el dominicano Félix Díaz, el eventual campeón, en las semifinales.

El ex futbolista Sylvain Wiltord -quien jugó en la selección francesa de fútbol y en el Arsenal inglés- también participaba del reality y logró salvar su vida por ser eliminado del certamen en el primer tramo de la competencia.