Coparticipación federal: la Corte dio por concluidos 27 juicios de 16 provincias

Publicado por

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dio esta semana “por concluidos” 27 “procesos” iniciados por 16 provincias contra el Estado Nacional por el reparto de fondos de coparticipación federal luego del “consenso fiscal” alcanzado por las partes el 16 de noviembre del año pasado.

Las demandas cerradas por el máximo tribunal habían sido iniciadas por las provincias de Neuquén, Santiago del Estero, Chubut, Córdoba, Río Negro, La Rioja, Catamarca, San Juan, Tierra del Fuego, Mendoza, Chaco, Buenos Aires, Salta, Tucumán, Jujuy y Misiones, según surge del listado de sentencias emitidas por el máximo tribunal en su último acuerdo plenario de ministros.

El cierre de los pleitos fue dispuesto por cuatro de los cinco ministros de la Corte ya que su quinto miembro, Carlos Rosenkrantz, no firmó estas resoluciones. Ellos son Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Fuentes judiciales y gubernamentales recordaron que el levantamiento de las demandas fue uno de los requisitos impuestos por el Estado nacional a las provincias para que pudieran adherirse al llamado “consenso fiscal” que únicamente no firmaron La Pampa y San Luis.

Aún así, las mismas fuentes recordaron que aún hay juicios abiertos por deudas anteriores, como los de las provincias de Santa Fe y Córdoba, con las cuales “se está negociando”, dijeron desde la Casa Rosada, y que otras provincias o no rubricaron internamente el acuerdo firmado a nivel nacional o no respondieron a la cuestión sobre el cierre de los casos.

La Corte dio por concluidos estos 27 procesos por “cobro de pesos” y en acciones declarativas de inconstitucionalidad “en mérito a lo solicitado por el Estado Nacional”, a “la conformidad expresada” por las provincias en los respectivos expedientes “y a lo convenido” en “el denominado ‘Consenso Fiscal’ suscripto por las partes el 16 de noviembre de 2017”, según dice la fórmula común aplicada a todos esos casos por la Corte.