Panorama político: En la casa de Dios

Publicado por

Son las 20 del domingo y los últimos campanazos anticipan el inicio de la misa en la Iglesia Catedral. Llegan presurosos los integrantes de la mesa chica del casismo y el líder espiritual del Gobierno, quienes asisten a la convocatoria cristiana con otros feligreses.

En la Plaza 25 de Mayo se escuchan los primeros acordes de la retreta que volverá, tras años de ausencias, pese que fue tradicional cada tarde de domingo.

Sergio Casas camina cerca de la Casa de Gobierno entre saludos y sorpresas de las familias que salieron a dar la “vuelta al perro” al principal paseo público riojano. El gobernador termina el fin de semana entre la Iglesia y la Plaza, ya que junto a un grupo de funcionarios asistió a la misa, para luego trasladarse a participar de la retreta.

Casas se mueve en el centro junto a Ricardo Quintela, el diputado provincial que espera la bendición para ser el candidato del Partido Justicialista; como así también camina por ese sector de la ciudad el vicegobernador Néstor Bosetti, quien pasa del amor al odio con el Poder Ejecutivo y la Legislatura, a raíz de su enfrentamiento político y personal con gran parte de los diputados y funcionarios provinciales.

El mandatario provincial a esta altura de su mandato no quiere problemas con nadie y por eso, se rodea con los enojados, pero no con él sino entre ellos.

Ya hizo la misma convocatoria de “enojados entre ellos” al reunirse con los allegados al presidente Mauricio Macri por el presupuesto nacional. Rogelio Frigerio, ministro del Interior, le garantizó 2.800 millones de pesos en la ley de leyes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre la homilía y la música de la banda de la policía, Casas se trasladó en la noche del domingo a la Residencia Oficial. Entre gaseosas sin azúcar y algún bocado para calmar el hambre, el casismo acordó abrir canales de diálogo con toda la dirigencia del Partido Justicialista. De esa forma, Casas se pondrá el traje del titular del partido gobernante para comenzar a delinear la estrategia electoral y asimismo, que todas las fuerzas políticas conozcan cuál será el sistema electoral.

Un sector del gobierno sostiene que no es conveniente adelantar las elecciones, mientras que otro dice lo contrario. El casismo recibe mensualmente sondeos de opinión y eso será el sustento para tomar la decisión sobre la fecha de los comicios del año entrante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quintela espera ser el hombre del peronismo, al tiempo que la intendenta de Arauco, Florencia López, lo podría secundar, en caso de un acuerdo interno peronista, sin elecciones internas.

Casas podría recalar como candidato a intendente capitalino para que no se pierda su buena imagen en un sector de la sociedad y lo secundaría la diputada Teresita Madera.

Fernando Rejal y Ariel Puy Soria se mantienen atentos a las palabras del gobernador y más atrás está el diputado Elio Díaz Moreno. Reaparece Alejandra Oviedo en la Residencia Oficial que se la nombró para reemplazar a Gastón Mercado Luna en la Secretaría General de la Gobernación y junto a Quintela está la concejal Alcira Brizuela, que busca su lugar.

Casas trata de transitar a pasos firmes su último año de gobierno y no desconoce que la sociedad no quiere escuchar sobre candidatos sino todo lo contrario, aunque los tiempos de la política no son los mismos de la gente común.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.