El quintelismo define tener sello propio en las elecciones capitalinas

Más allá de la decisión que tome el gobernador Sergio Casas por su intentona de ser reelecto, el quintelismo, el sector que lidera el diputado provincial Ricardo Quintela, aspira a volver a los albores de la política en la capital riojana.

Mientras el tiempo pasa sin definiciones dentro del casismo y alejado de cargos ejecutivos, la línea interna peronista que tuvo por varios años el control de la Municipalidad de La Rioja piensa en lo que se viene: las elecciones del año que viene.

A través de pequeñas reuniones por la falta de presupuesto, los Q toman cuerpo para discutir candidaturas en el principal departamento de la provincia, como así también rediseñar un posicionamiento para otro comicio: las legislativas provinciales del 2021.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Quintela llegó a la Legislatura, luego de varios años como administrador municipal, y le dio paso al actual intendente Alberto Paredes Urquiza en medio de rencillas de la interna propia peronista.

Sentado en una banca legislativa reafirmó su alineamiento político con Casas y lo ratificó con la salida brusca del ex gobernador Luis Beder Herrera como presidente del Partido Justicialista. Fue uno de los que renunció para que se produzca la acefalía partidaria.

Su gente siempre esperó un gesto desde la Casa de Gobierno para manejar alguna área y en este tiempo llegó el desconcido Juan Santander al Ministerio de Desarrollo Social, quien podría ser candidato a diputado nacional el año que viene.

Así se fueron perdiendo las ilusiones y desde el llano, el quintelismo busca el armado de una alternativa electoral como candidato a intendente y vice, como así también concejales, a través de acuerdos políticos con otros sectores (que los llevarían a transformarse en colectoras de esa cabeza de lista).

Ni hablar de una candidatura provincial de su líder por la dureza del núcleo casista que no ha dado ninguna señal.

El próximo paso sería con una posible lista quintelista con colectoras ir con firmeza para tratar de negociar con la lista mayor a gobernador y vice, que a eso se suma la lista de diputados nacionales, ya sea si existe o no desdoblamiento, y hasta las presidenciales.

El ex concejal Ernesto Pérez se hizo ver el Día de la Lealtad con la mano derecha del senador nacional, Julio Martínez. Se trata de Cristina Salzwedel, que a su vez es la presidenta del Comité Capital de la Unión Cívica Radical.

El sector peronista tiene un Conversatorio para hablar y discutir de las políticas públicas, cuyos rostros son la edil Alcira Brizuela y la ex secretaria de Hacienda municipal Claudia Ortiz, entre otras, que lo ha llevado a pronunciarse sobre la realidad provincial y nacional.

Así el quintelismo quiere resurgir sin salirse del esquema provincial, pero sí plantar banderas en la Capital.