Cambiemos se enteró por las redes sobre los $4.000 millones para La Rioja

Publicado por

Finalmente se cristalizó el acuerdo político y económico entre la Casa Rosada y el Gobierno de La Rioja en el marco del tratamiento de la ley de presupuesto nacional.

El presidente Mauricio Macri autorizó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que llegue a un acuerdo con el gobernador Sergio Casas por los recursos que reclamaba la Provincia a cambio del apoyo legislativo en el Congreso de la Nación. Y así sucedió.

Macri dejó afuera a sus representantes riojanos de la negociación, salvo la diputada nacional Karina Molina que había hablado con Casas a 10 mil metros de altura.

Toda la cúpula de Cambiemos local se enteró por las redes sociales sobre la inclusión de $4.000 millones en el presupuesto para La Rioja como así también $120 millones exclusivos para 17 municipios riojanos y la continuidad de otros $120 millones para la Municipalidad de La Rioja.

Fue al final del encuentro entre Frigerio y Casas, con la participación de otros miembros de los gobiernos nacional y provincial, y de legisladores nacionales, en el Congreso. Otro había sucedido previamente en la Casa Rosada.

La misma estrategia se utilizó en la mayoría de las provincias gobernadas por el peronismo, con el fin de contar con quórum para avanzar en el tratamiento del presupuesto en la Cámara de Diputados.

La Rioja había pedido unos $8.000 millones extras para compensar el punto perdido de la coparticipación federal. La Nación accedió otorgarle el 50% con la novedad que serán automáticos para no depender de la voluntad de nadie. Este año $1.400 millones llegan automáticos y otros $1.400 millones, a través de gestiones en Balcarce 50.

Casas fortaleció la relación con Frigerio y el principal gesto de devolución fue cómo votaron los dos diputados nacionales del PJ: tanto Danilo Flores como Luis Beder Herrera lo hicieron a favor de la cuestionada ley de leyes por parte de la oposición kirchnerista.

Lo que pasó en la Cámara Baja es el primer paso del acuerdo, ya que el presupuesto debe tratarse en la Cámara de Senadores, y posteriormente llegará la cristalización de un acuerdo electoral.

DqWo5fXX4AUgSC4