El peronismo lo hizo: Macri SAPEM

Publicado por

La política es el arte de lo posible. Siempre lo repetía Carlos Menem y fue el primer gobernador peronista que le dio el apoyo desde La Rioja al entonces presidente Raúl Alfonsín.

El ex mandatario Ángel Maza siguió la lógica y respaldó a Fernando de la Rúa; y con Carlos Menem vigente hizo lo propio con Néstor Kirchner.

Luego lo continuó Luis Beder Herrera con Néstor y Cristina, aunque ambos eran del mismo palo, pero de diferentes vertientes internas.

No podía ser menos Sergio Casas, y en base a la historia contemporánea, cerró filas en el peronismo para que los legisladores nacionales levantaran la mano por el presupuesto de Mauricio Macri.

Tanto Menem, Maza, Beder Herrera y ahora Casas utilizan el mismo discurso: garantizar el pago de los salarios estatales.

Esta última acción del actual gobernador dejó sin palabras a Cambiemos, ya que el propio Presidente oxigena al peronismo de La Rioja en un año electoral.

Dispuso que la Provincia reciba $4.000 millones extras más $240 millones que se repartirán los municipios, todos peronistas con distintos matices.

DqRE8KPWkAAEQYb
Julio Martínez, la principal cara del macrismo en La Rioja, quedó como un espectador más de una película de terror para él como sus socios. Inés Brizuela y Doria como su par se enteraron a través de las publicaciones digitales sobre los recursos para sus archienemigos. Solo sabía la diputada Karina Molina que había viajado con Casas a Buenos Aires.

Desde hace un tiempo, Macri le dio la llave de la negociación política con los gobernadores al peronista Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y dejó de lado a su jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La primera lectura es que Martínez tiene buena relación con Peña, mientras que Frigerio lo hacía con el intendente Alberto Paredes Urquiza hasta que apareció el gobernador riojano en escena.

En distintas reuniones públicas como privadas el casismo esbozó algunas líneas de acción a la mesa chica del gobierno nacional que germinaron: como que el PJ no tendrá candidato a presidente en La Rioja en las elecciones simultáneas o impulsar un frente electoral con todos aquellos que quieran sumar más allá de las estructuras partidarias tradicionales. A cambio los fondos para el 2019.

Si el peronismo deja en libertad a sus afiliados para elegir a un candidato a presidente y se extiende en varias provincias, Macri volverá a tomar cuerpo; como los desencantados, aunque votantes macristas, se sumen como socios de los “nuevos” peronistas.

Frente a ello, se empezó a construir una relación tipo SAPEM, la denominación de las empresas estatales. Es decir, una mayoría estatal con un socio: aquí sería Macri el financista del peronismo riojano.

DqOb0MWWkAA43Ro