Yoma: “Si Cristina va por dentro o fuera del PJ, es decisión de ella”

Publicado por

Jorge Yoma se refirió a la actualidad del PJ. En tal sentido, se pronunció a favor de dirimir las aspiraciones de los distintos sectores en una interna, con una amplia convocatoria. Además, consideró por El Liberal que si Cristina “juega” dentro o fuera del partido, es una decisión de ella.

“El justicialismo le debe al país un proceso de democracia interna, porque el año 88 fue la última vez que los peronistas pudimos votar y elegir a quién nos iba a liderar y llevar adelante un proyecto de país”, recordó.

Señaló que de esa interna entre Carlos Menem y Antonio Cafiero, pasaron 30 años y “nunca más votamos los peronistas. Menem lo puso a (Eduardo) Duhalde, Duhalde lo puso a (Néstor) Kirchner, Kirchner la puso a Cristina (Kirchner), Cristina lo puso a (Daniel) Scioli, pero los peronistas nunca más tuvimos un proceso de democracia interna donde podamos debatir los proyectos y un perfil para ofrecer a la Argentina”.

“Creo que es lo que le debe el peronismo a la Argentina, y básicamente es la decisión de los gobernadores que son la principal referencia que tenemos (el peronismo) y que deben ponerse de acuerdo y ofrecer al país un peronismo renovado y democrático, con un proyecto de cambio para la Argentina”, consideró.

Sobre la resistencia que genera en un sector del PJ la participación de Cristina Kirchner y sus seguidores en la construcción de una alternativa, Yoma opinó que ella debe decidir si se suma a esta construcción, o sigue en su partido Unidad Ciudadana.

“No soy quién para excluir a una persona que fue 8 años presidente de la república y que tiene un caudal de adherentes muy importante. Es decisión de ella volver al justicialismo o seguir en su partido, Unidad Ciudadana. El peronismo lo que tiene que hacer es una convocatoria amplia, generosa, participativa, donde cada uno pueda aportar la experiencia, la capacidad, al gestión, tenemos muchísimo para mostrar”, rescató.

Sin embargo, también fue crítico con CFK: “Los últimos años del gobierno de Cristina no fueron buenos para la Argentina, esto tenemos que decirlo y hacernos cargo los peronistas; tiene que haber una profunda autocrítica de esa gestión y proponer cambios importantes y un proyecto político renovado”.