Juez envió a juicio a Menem por la explosión en Río Tercero

Publicado por

Decenas de personas participaron de una misa y una marcha por las calles de la ciudad cordobesa de Río Tercero al cumplirse 23 años de la explosión en la Fábrica Militar que dejó siete muertos, cientos de heridos y daños millonarios, mientras la Justicia local dispuso elevar a juicio la causa por la voladura en la que está imputado el ex presidente Carlos Menem.

Los actos en memoria de las víctimas y para reclamar justicia comenzaron a las 9, con una misa celebrada en la plazoleta cercana al predio donde funciona la fábrica y continuaron con la movilización organizada por la Comisión de Damnificados.

Los manifestantes insistieron con calificar de ‘atentado’ y ‘aberrante’ la explosión generada en la fábrica militar el 3 de noviembre de 1995 con el aparente objetivo de ocultar la trama de la venta de armas a Croacia y Ecuador por parte de Argentina cuando aquellos dos países afrontaban distintas guerras.

En ese marco, los vecinos que marchaban dijeron que recibieron con ‘algo de alivio’ la decisión del juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, de elevar a juicio la causa contra el senador nacional y ex presidente Carlos Menem por la explosión presuntamente intencional en la Fábrica.

De concretarse este proceso, será el primero que Menem debería afrontar en persona por la voladura de la planta militar de Río Tercero, dado que en otro juicio, hace cuatro años, fueron condenados cuatro militares por la explosión intencional con el fin de esconder rastros sobre la venta ilegal de armas, dijeron fuentes judiciales.

En el juicio de 2014, los responsables militares de la planta fueron condenados por el delito de “estrago doloso agravado” a raíz de la muerte de siete personas y las heridas que sufrieron más de 300 vecinos de la zona.