Constitucionalistas consideran que “es factible” la reelección de Casas

Publicado por

El diario porteño Ámbito Financiero prestó atención periodística a la situación política de La Rioja, mientras que Clarín hizo una referencia en una nota.

Bajo el título “Reelección a la riojana: amenaza con definir la Corte”, Ámbito Financiero explicó que “el oficialismo se vale de una interpretación de la Constitución local para habilitar la posibilidad de que el actual gobernador pueda buscar la reelección en 2019. La oposición ya avisa que la frenará”.

Recordó además que “como ocurrió en 2017, la pelea electoral podría dirimirse en el máximo tribunal”.

DsFTUVcWoAAuML1

Según Ámbito Financiero, “la interpretación que busca el peronismo es la siguiente: el espíritu del texto es impedir que un mismo binomio se alterne en el poder indefinidamente a través de cambios en la fórmula. Dicen desde despachos riojanos que la Constitución no pretende bloquear otro tipo de situaciones”.

“Según constitucionalistas consultados es factible”, dijeron a Ámbito Financiero desde el oficialismo provincial, aunque aclararon que “por ahora no hay decisión al respecto”. Sin embargo, funcionarios y dirigentes del PJ ya hacen rodar el deseo reeleccionista. Hace dos semanas el mensaje sobrevoló un acto partidario en Chilecito. También dieron apoyo explícito a la reelección un puñado de ministros e intendentes, para instalar la idea.

 

 

Reelección a la riojana amenaza con definir la Corte Ambito.com

Reelección a la riojana amenaza con definir la Corte Ambito.com(1)

 

Clarín: “Casas no puede reelegirse”

Ocho gobernadores del PJ van por su reelección y se desmarcan de la presidencial 01 11 2018 Clarín.com

 

La nota completa de Ámbito Financiero

El peronismo riojano empezó el operativo clamor por la reelección de Sergio Casas, que podrá volver a presentarse en 2019 a través de una interpretación de la Constitución provincial. Ésta impide más de dos períodos en el Ejecutivo, y ya se instaló una discusión que la oposición amenaza con llevar a la Corte Suprema, como ya ocurrió en la última legislativa con la candidatura de Carlos Menem a senador nacional.

El actual mandatario es el mejor candidato que puede presentar un PJ, que viene de perder en octubre de 2017 contra Cambiemos. Incluso pese a que la boleta para senadores la encabezó el hasta entonces imbatible Menem. El expresidente se impuso en las PASO pero en las generales cayó contra el radical Julio Martínez, exministro de Defensa de Mauricio Macri y potencial nombre de Cambiemos para el año próximo. En aquellos comicios, la candidatura de Menem terminó de dirimirse en el máximo tribunal nacional: la condena en primera instancia al senador por la causa Armas llevó al PRO a impugnar sin éxito la lista. Una historia que puede ser circular en La Rioja en 2019, pero con otros protagonistas.

En el PJ saben que no le sobra margen para mantener un bastión histórico y Casas asoma como el nombre más competitivo para cumplir con esa misión. El impedimento es que aunque transita su primer mandato como gobernador, en el periodo anterior fue vice de Luis Beder Herrera (el actual diputado nacional fue padrino político de Casas, pero tras una interna que desmembró el gabinete provincial se consumó el divorcio).

El artículo 120 de la Carta Magna provincial instaura los periodos de cuatro años y aclara que los miembros del Poder Ejecutivo “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un periodo”.

La interpretación que busca el peronismo es la siguiente: el espíritu del texto es impedir que un mismo binomio se alterne en el poder indefinidamente a través de cambios en la fórmula. Dicen desde despachos riojanos que la Constitución no pretende bloquear otro tipo de situaciones. “Según constitucionalistas consultados es factible”, dijeron a Ámbito Financiero desde el oficialismo provincial, aunque aclararon que “por ahora no hay decisión al respecto”. Sin embargo, funcionarios y dirigentes del PJ ya hacen rodar el deseo reeleccionista. Hace dos semanas el mensaje sobrevoló un acto partidario en Chilecito. También dieron apoyo explícito a la reelección un puñado de ministros e intendentes, para instalar la idea.

En la oposición el tema cae en medio de las tensiones propias del espacio de Cambiemos, donde Martínez era número puesto hasta que el intendente capitalino, Alberto Paredes Urquiza, amenazó con competir en internas -y no parece admitir la postulación a otro cargo que no sea el de gobernador-. El jefe municipal fue aliado de Casas y también ha amagado con volver al PJ, pero hoy está más cerca de Cambiemos con votos clave de la capital provincial en el bolsillo. Incluso fue clave su apoyo a Martínez para que éste revirtiera el tanteador en octubre de 2017.

“Nosotros rechazamos esta reelección porque la Constitución lo prohíbe y hay un compromiso político de Casas. Cuando asumió dijo que sería por un solo mandato”, dijeron desde Cambiemos a este medio. En la alianza no tienen buenos augurios respecto a una presentación a la Justicia local. El Superior Tribunal provincial se completó este año con la incorporación de Gastón Mercado Luna y Alfredo Farías Barros entre los cinco miembro. Ambos fueron propuestos por el Ejecutivo. Mercado Luna aún no asumió el cargo, ya que oficia como secretario general de la Gobernación de Casas. En la provincia estiman que en los próximos días se consumará el traspaso. “Esto ya estaba previsto y la Justicia riojana terminará tomando una posición política”, agregaron.

En Cambiemos imaginan que, en caso de que el mandatario insista con reelegir, la impugnación a la candidatura terminará en la Corte Suprema de la Nación, y rezan para que los tiempos legales sean más rápidos que los electorales.