El INADI se quejó por la falta de mujeres en La Chaya

Publicado por

La tradicional fiesta riojana de La Chaya siempre genera polémica. La próxima edición sumó la queja del INADI por la falta de mujeres en la grilla del festival más importante de la provincia.

La delegada del INADI, Graciela Dáscola se expresó a favor del proyecto de ley que propicia mayor presencia femenina en festivales. “Felicitamos la iniciativa de las músicas que a nivel nacional están visibilizando su reclamo de más mujeres en los escenarios. En nuestra provincia es necesario avanzar en este sentido, ya que basta con mirar la grilla principal de artistas de la Chaya para advertir las desigualdades de género en la música”, manifestó.

“Si analizamos la grilla de la Chaya, por nombrar sólo un festival, el más significativo de la provincia, advertimos que entre los primeros artistas convocados no hay mujeres o las hay, en menor medida que los varones. De hecho, la publicidad de este festival es bastante elocuente. Estamos a favor de que las mujeres músicas tengan el mismo derecho que los varones a ser protagonistas de los grandes festivales, a  favor de este derecho laboral de acceso al trabajo, de participación en estos espacios de su profesión como artistas. Consideramos que,  a la par, debe haber un cambio cultural que desmantele el orden desigual entre varones y mujeres”, expresó Dáscola.

DV5Tk-aX4AApJuk

Cabe destacar que en nuestro país, sobre una base de 46 festivales, los resultados arrojaron que las mujeres tienen una de las presencias más bajas de la región sobre los escenarios: menor a 20 por ciento. Otro dato no menor arrojado en el análisis de las Músicas Unidas es que es en el caso de los festivales de rock en el que la desigualdad alcanza su punto máximo: el 100 por ciento de los festivales tienen menos del 5 por ciento de solistas mujeres o bandas lideradas por mujeres en sus grillas de programación.