El Municipio le envió 5.000 liquidaciones a la Provincia para que les pague con aumento

Publicado por

Otro capítulo de la pelea entre la Municipalidad y la Provincia: ahora por el aumento salarial anunciado por el gobernador Sergio Casas para los empleados estatales, que incluyó un bono de $10 mil.

El secretario de Hacienda, José Martínez, informó que el municipio envió 5.000 liquidaciones a la Casa de Gobierno, aunque reconoce que antes no habían sido aprobadas por el Ministerio de Hacienda.

Tras la reunión con los concejales por el proyecto de presupuesto municipal del 2019, Martínez explicó que “la provincia recordemos, que reconoce a los empleados hasta el 2014, no reconoce ninguno de los 2.000 empleados que nombró (Ricardo) Quintela antes de irse. A pesar de esto nosotros mandamos la liquidación para nuestros 5.000 empleados y si la provincia no lo paga, no nos paga a ninguno, pero estimo que la provincia dará el aumento para todos”.

El secretario además criticó el incremento salarial y el extra que recibirán los estatales que cambió el humor social en la calle (que será por un corto tiempo). “La provincia nunca habla de aumento, lo que están haciendo es actualizar los fondos para no pierdan tanto nuestros empleados, porque uno escucha hablar al gobernador, con que ya aumentaron, y en realidad el riojano luego de cobrar este bono va a poder comprar menos cosas que la que compraba antes con la misma plata, o sea que no son aumento sino tratar de que la gente no pierda tanto contra la inflación el sueldo que esta retrasadísimo en el contexto nacional”, manifestó.

En cuanto a el bono de fin de año y un posible aumento para los trabajadores municipales, Martínez confirmó que se están gestionando los fondos con la Presidencia de la Nación, a través del Ministerio del Interior. “Estamos haciendo firme tentativas, para poder hacerse un anuncio en los próximos días, esperemos que esas tratativas en el Gobierno nacional -que están bastante avanzadas- poder hacer el anuncio y que el Intendente le pueda comunicar buenas noticias para los programas, que siempre nos pasa que no están contemplado por la provincia de hace un año y medio prácticamente”, informó.

En ese sentido, destacó que “nosotros tenemos que siempre tratar de autogestionarnos en esto” y apuntó que “como venimos haciendo todos los meses, todos los aumentos que hemos acompañado a la provincia lo gestionamos nosotros en diferentes órbita, y en lo que tiene que ver con el monto estamos haciendo las gestiones para que nuestros agentes de programas no se sientan discriminados respecto al aumento que dio la provincia, así que trataremos de que sea lo más similar posible”.

Finalmente sobre el proyecto de presupuesto, Martínez dijo que “los concejales plantearon alguna serie de dudas que tenían con lo que tiene que ver con el presupuesto para el año que viene, relacionado como se financiaba obras públicas, la toma de deuda por parte del municipio que había quedado pendiente con aquella ordenanza que habíamos mandado como proyecto para sacar un empréstito y sobre todo quisieron avanzar en algo más concreto porque el año pasado”.

Al respecto, puntualizó que “recordaran ustedes, que se sancionó un presupuesto que tuvo que vetarse y no queremos que pase eso para el año que viene porque es una improligidad administrativa que termina perjudicándola como gestión”.

“Ojalá que la mayoría del Concejo entienda, que el presupuesto que estamos enviando es el más transparente, más responsable más serio que se puede prever para el año que viene y si así lo entiende seguramente se sancionara este presupuesto en la próxima sesión”, agregó.