La resolución sobre la audiencia pública por la tarifa energética para los próximos 5 años

Publicado por

El ministro de Infraestructura, Juan Velardez, convocó para el 21 de diciembre a una audiencia pública para considerar la propuesta presentada por la empresa distribuidora EDELAR S.A. y en consecuencia, para aprobar el nuevo régimen y cuadro tarifario, que regirá a partir de su aprobación y por los próximos 5 años.

En la oportunidad, se tendrá en cuenta: el incremento del precio de la generación y transporte de la energía, la cancelación de subsidios por parte del Gobierno Nacional, con sus correspondientes efectos colaterales hacia los usuarios y demás consideraciones tenidas en cuenta.

 

Audiencia

Ministerio de Infraestructura

RESOLUCION N° 677

La Rioja, 16 de noviembre de 2018

Visto: contrato de concesión de energía eléctrica, especialmente los sub anexos I y II; Ley 6.036, Ley 4.044 y Decreto Nacional N° 1.172/03.

Considerando:

Que corresponde a este Ministerio la determinación de las políticas de planificación, ejecución y control del servicio público de la energía eléctrica, además debe determinar sobre las políticas para implementar el Cuadro Tarifario del servicio público de energía, de acuerdo con lo previsto por el Decreto F.E.P. N° 177/01.

Que conforme a los Artículos 28° del contrato de concesión y 45° primer párrafo de la Ley 6.036, reglamentaria de las actividades de la industria eléctrica destinada a la generación, la transformación, el transporte y la distribución de electricidad en jurisdicción provincial, el régimen y cuadro tarifario vigentes fueron establecidos por un periodo de cinco años a partir de la entrada en vigencia o toma de posesión de EDELAR S.A. por parte de los compradores de sus acciones clase A y B.

Que de acuerdo al Artículo 32° del Contrato de Concesión, dicho régimen y cuadro tarifario será revisado por primera vez a los cinco años de inicio de la concesión y a partir de esa fecha en idéntico periodo.

Que, de acuerdo a la actual situación económica por la que se atraviesa a nivel nacional, la cual afecta inevitablemente a la Provincia de La Rioja, uno de los puntos centrales son los aumentos de las tarifas de los servicios, tal es el caso que nos ocupa, la tarifa por servicio de energía eléctrica.

Que, como es de público conocimiento el aumento tarifario a nivel nacional principalmente en los costos de generación y transporte influyó que en la Provincia de La Rioja, la empresa distribuidora se viera ante la situación de aumento de los ítems que determinan el valor del servicio, como es la generación y transporte, incrementar a su vez el costo en el cuadro tarifario, afectando las economías familiares, comerciales, industriales, provocando una situación de intranquilidad social.

Que además otra de las políticas implementadas por el Gobierno Nacional son las quitas de subsidios para afrontar parte de los costos del servicio, lo que en la Provincia afecta mayoritariamente y principalmente a los usuarios, sumado a la interrupción de los subsidios al combustible utilizado en la generación de energía Delivery necesaria para reforzar la potencia principalmente en la zona de Los Llanos y el Departamento Chilecito.

Que si bien la Provincia sale a afrontar y contener los incrementos en la medida de lo posible, utilizando del presupuesto provincial recursos para contener el aumento tarifario, no alcanza a absorber los efectos colaterales que estos incrementos generan en la sociedad.

Que la firma distribuidora de energía EDELAR S.A., informa al Ministerio de Infraestructura y solicita una actualización del indicador de Monitoreo de Costos (IMC), hasta tanto se reconozca el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Que en vista de la inevitabilidad de los aumentos tarifarios es menester poner en conocimiento del conjunto de la sociedad la conformación del Cuadro Tarifario del Servicio de Energía Eléctrica y cada uno de los ítems que lo conforman y los índices por los cuales se determinan. Determinar el VAD (Valor Agregado de Distribución), teniendo en cuenta el tiempo sin actualizar y el impacto que generaría en el usuario, actualización del indicador de Monitoreo de Costos (IMC).

Que a tal fin la distribuidora presentará a la autoridad de aplicación la propuesta de un nuevo régimen y cuadro tarifario para su aprobación; en virtud del tiempo que lleva sin actualizarse y al cual a través del Gobierno Provincial se adecuó con el fin de contener las variaciones y que contenga el menor impacto para la sociedad

Que, ante la situación expuesta en los considerados anteriores es criterio de la Función Ejecutiva, realizar un llamado de Audiencia Pública para tratar la propuesta y su eventual aprobación y/o modificación por parte de la autoridad de aplicación, del nuevo régimen y cuadro tarifario el que regirá para el próximo periodo de cinco años contados a partir de su aprobación.

Que, la convocatoria se realizará en virtud y dentro del marco legal, de lo establecido en los Artículos 14° y 19° Inc. a) de la Ley de Procedimiento Administrativo N° 4.044, pues resulta evidente a la conveniencia, necesidad y utilidad de los servicios y sus usuarios utilizar dicho procedimiento para la consideración del nuevo régimen tarifario.

Por ello, y en uso de las facultades conferidas por la Ley N° 8.229, y Decreto N° 009/15,

EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA RESUELVE:

Artículo 1°.- Convócase a Audiencia Pública para considerar la propuesta presentada por la Empresa Distribuidora EDELAR S.A. y en consecuencia, aprobar el nuevo Régimen y Cuadro Tarifario, que regirá a partir de su aprobación y por los próximos cinco (5) años, teniendo en cuenta: el incremento del precio de la generación y transporte de la energía, la cancelación de subsidios por parte del Gobierno Nacional, con sus correspondientes efectos colaterales hacia los usuarios y demás consideraciones tenidas en cuenta en la presente.

Artículo 2°.- La Audiencia Pública se realizará el día 21 de diciembre de 2018 a las 10:00 horas, en el Paseo Cultural Pedro Ignacio de Castro Barros sito en Pelagio B. Luna 699, de la ciudad de La Rioja, debiendo acreditarse, sus participantes desde horas 08:00 a 09:30. Su procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas, que se creará a tal efecto y aprobado por acto administrativo emanado del Ministerio de Infraestructura.

Artículo 3o.- Publicar la convocatoria de la Audiencia Pública por el termino de 2 días y con una antelación no menor a veinte (20) días, a la fecha fijada para su realización, en el Boletín Oficial, en diarios de circulación local con tirada en la totalidad de la provincia y en páginas web del Gobierno Provincial.

En la publicación se hará constar que la Audiencia Pública, tiene por objeto considerar y aprobar el régimen y cuadro tarifario que regirá en los próximos cinco años a partir de su aprobación y demás detalles a reglamentar.

Artículo 4o.- Habilitar al Ente Único de Control y Fiscalización (EUCOP) para proponer al defensor del usuario quien representará los intereses de aquellos y será designado mediante acto administrativo de la autoridad de aplicación, la participación del mencionado defensor si se designase, no obstará para que todo usuario o grupo de usuarios pueda intervenir en la audiencia.

Artículo N° 5.- Designar como área de implementación de la Audiencia Pública, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Infraestructura; designar como organismo colaborador al Ente Único de Control y Fiscalización (EUCOP).

Artículo N° 6.- El área de implementación habilitará un registro para la inscripción de los participantes y la incorporación de informes y documentos el que se pondrá en funcionamiento quince (15) días hábiles administrativos, antes de la fecha de realización de la Audiencia Pública pudiendo tomar vista de las actuaciones de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas en la Oficina N° 5 del Ministerio de Infraestructura sito en calle San Martín N° 248.

Las pruebas, informes y/o documentación de la cual intenten valerse los participantes, deberán presentarse con cuatro copias en el lugar y horario, mencionado en el párrafo precedente.

Artículo 7o.- A través de la Dirección General de Coordinación Institucional realizará las publicaciones que correspondan; la Dirección General de Asuntos Jurídicos intervendrá de acuerdo a las funciones designadas y la Dirección General de Despacho realizará las notificaciones, comunicaciones e invitaciones pertinentes.

Artículo 8o.- El Ministerio de Infraestructura, podrá valerse de los informes generados de la Audiencia Pública realizados por los profesionales experimentados que hayan participado representando a las partes interesadas en la Audiencia, y que contengan información útil para la toma de decisión y fundamentar la Resolución final.

Artículo 9o.- Resolución Final: La Autoridad Convocante publicará su resolución final en un plazo no mayor a noventa (90) días contados a partir de la fecha de audiencia

Artículo 10o.- Comuníquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Ing. Juan Ramón Velardez