La Legislatura se despide del 2018 con un fuerte pronunciamiento por el 2019

Publicado por

La Legislatura, con amplia mayoría justicialista, alineada al gobernador Sergio Casas, cerrará este jueves sus sesiones ordinarias rumbo a un año electoral.

Previamente, el bloque de diputados Justicialista recibirá este martes al ministro de Hacienda, Jorge Quintero, por la ley de presupuesto y la discutida ley impositiva, que está en stand by en el Ejecutivo.

Tras la salida del legislador por Castro Barros, Marcelo del Moral, de la conducción del bloque mayoritario, los legisladores se sumaron al proyecto político del gobernador, a través del manejo de su par por Felipe Varela, Hugo Páez.

Luego Del Moral buscó otro horizonte político, pero la vicepresidenta de la Legislatura, la diputada por Famatina, Adriana Olima, con el consenso de la mayoría, busca que el hombre de la “costa riojana” se reúna con Casas para limar asperezas.

 

LLbmsURj

 

La última sesión del año también podría tener un fuerte contexto político por la reelección del gobernador, que es cuestionada por Cambiemos, el intendente Alberto Paredes Urquiza, el vicegobernador Néstor Bosetti, el diputado nacional Luis Beder Herrera, entre otros.

La oposición se cierra en lo que dice taxativamente el artículo 120 de la Constitución provincial sobre el mandato del gobernador y el vicegobernador, mientras que el bloque mayoritario de la Legislatura no comparte esa posición que éste es el segundo mandato del mandatario provincial.

El diputado Renzo Castro dijo por Radio La Red que “el gobernador está absolutamente habilitado para ser candidato, el artículo 120 toma dos verbos reelegir y suceder, y le aumenta el adjetivo recíprocamente. La gestión de Casas está necesitando un segundo mandato”.

Sin embargo, el diputado radical Gustavo Galván afirmó que “no le podemos hacer decir a la Constitución algo contrario a lo que dice. Hasta que no se materialice la lista no podemos hacer una presentación”, aclaró.

Frente a ello, el bloque mayoritario -luego de la presencia del ministro de Hacienda- también analizará un fuerte pronunciamiento político por las elecciones del año que viene.

La principal sería darle forma a la ley electoral provincial, en caso que los comicios se adelanten para mayo, según lo manifiesta el Ministerio del Interior.

Las famosas colectoras están vigentes como en las últimas pujas electorales y quizás para el jueves ya se sepa el pronunciamiento de la Corte Suprema por la Ley de Lemas de Santa Cruz que tendrá repercusión en todas las provincias, es decir en La Rioja.