La Nación reconoció una deuda a la Provincia de más de $2 mil millones

Publicado por

El gobernador Sergio Casas promulgó la ley que respaldó la firma de un convenio con el gobierno nacional por el reconocimiento de una deuda en el marco de un acuerdo por saldos negativos de ambas jurisdicciones.

Según el convenio, el gobierno nacional reconoce a la Provincia $2.064.012.572, cuyo monto se cancelará en las condiciones financieras originales, establecidas por la RESOL-2018-66-APN-MF.

Acuerdo

 

LEY No 10.117

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1°.- Ratifícase el Convenio entre el Estado Nacional, representado por el señor Jefe de Gabinete de Ministros, licenciado Marcos Peña, y el señor Ministro de Hacienda, licenciado Nicolás Dujovne, por una parte; y la provincia de La Rioja, representada en este Acto por el señor Gobernador, contador Sergio Casas, por el cual se persigue cancelar deudas y créditos recíprocos en el marco de los compromisos, asumidos con la firma del Consenso Fiscal.

Artículo 2°.- El Convenio forma parte de la presente como Anexo.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja, 133° Período Legislativo, a un día del mes de noviembre del año dos mil dieciocho. Proyecto presentado por la Función Ejecutiva.-

Néstor Gabriel Bosetti – Presidente Cámara de Diputados – Juan Manuel Artico – Secretario Legislativo

ANEXO

Convenio entre el Estado Nacional y la Provincia de La Rioja

Entre el Estado Nacional, representado por el señor Jefe de Gabinete de Ministros, licenciado Marcos Peña (D.N.I. 25.895.220), y el señor Ministro de Hacienda, licenciado Nicolás Dujovne (D.N.I. 18.467.818), por una parte; y la Provincia de La Rioja, representada en este acto por el señor Gobernador, Contador Sergio Casas (D.N.I. 17.249.337) (en adelante, la “Provincia”), por la otra parte, y;

Considerando:

Que el 16 de noviembre de 2017 las autoridades de veintidós (22) provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) firmaron el Consenso Fiscal.

Que ese Acuerdo tiene en cuenta la complejidad de los temas abordados y propone soluciones posibles y graduales tendientes a lograr una economía más integrada, equitativa y solidaria.

Que los compromisos asumidos en ese Convenio incluyen acuerdos tendientes a adoptar medidas de saneamiento de las cuentas públicas, a la coordinación de potestades tributarias entre las distintas jurisdicciones y a la eliminación de distorsiones inadmisibles. Que en el marco de lo previsto en el punto II. c) del Consenso Fiscal, el Estado Nacional emitió los “Bonos de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal”, algunos de los cuales fueron entregados a la Provincia.

Que la Provincia contrajo deudas con el Estado Nacional en el marco de diversos programas de asistencia financiera a provincias.
Que por medio de este Convenio el Estado Nacional y la Provincia persiguen cancelar deudas y créditos recíprocos.

Por ello, las partes Convienen Que:

Artículo 1°.- La Provincia adeuda al Estado Nacional al 30 de junio de 2018, la suma de valor nominal $332.568.404,47 (Trescientos Treinta y Dos Millones Quinientos Sesenta y Ocho Mil Cuatrocientos Cuatro Pesos con Cuarenta y Siete Centavos), en concepto de préstamos contraídos por diversos programas de asistencia financiera a provincias, los cuales se detallan en el Anexo 1, que forma parte integrante del presente Acuerdo. De dicha suma se desprende un flujo de obligaciones futuras a afrontar por parte de la Provincia que, de acuerdo al procedimiento para valuación de los créditos establecido en el Artículo 1° de la RESOL-2018-150-APN-SECH#MHA alcanza la suma de valor presente $226.148.348,39 (Doscientos V eintiséis Millones Ciento Cuarenta y Ocho Mil Trescientos Cuarenta y Ocho Pesos con Treinta y Nueve Centavos) a la misma fecha.

Artículo 2°.- El Estado Nacional adeuda a la Provincia al 30 de junio de 2018, la suma de valor nominal $2.400.629.547,00 (Dos Mil Cuatrocientos Millones Seiscientos V eintinueve Mil Quinientos Cuarenta y Siete Pesos). De dicha suma se desprende un flujo de obligaciones futuras a afrontar por parte del Estado Nacional que, de acuerdo al procedimiento para valuación de los créditos establecidos en el Artículo 1° de la RESOL-2018-150-APN-SECH#MHA alcanza la suma de valor presente $1.612.807.575,72 (Mil Seiscientos Doce Millones Ochocientos Siete Mil Quinientos Setenta y Cinco Pesos con Setenta y Dos Centavos) a la misma fecha, por el Bono de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal.

Artículo 3°.- La Provincia y el Estado Nacional dan por cancelados los créditos recíprocos establecidos en los Artículos 1° y 2° de este Acuerdo, hasta el monto de valor presente $226.148.348,39 (Doscientos V eintiséis Millones Ciento Cuarenta y Ocho Mil Trescientos Cuarenta y Ocho Pesos con Treinta y Nueve Centavos).

Artículo 4°.- El saldo de deuda a favor de la Provincia, alcanza la suma de valor nominal $2.064.012.572,00 (Dos Mil Sesenta y Cuatro Millones Doce Mil Quinientos Setenta y Dos Pesos) y se cancelará en las condiciones financieras originales, establecidas por la RESOL-2018-66-APN-MF.

Artículo 5°.- La Provincia transferirá al Estado Nacional, en el término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha de vigencia del presente Convenio, el equivalente en valor nominal de los títulos cancelados.

Artículo 6°.- Los pagos de capital e intereses correspondientes a las deudas canceladas en este Convenio que se efectúen desde el 11 de julio de 2018 hasta la fecha de vigencia del presente Convenio Bilateral, serán reintegrados a la Provincia.

Artículo 7°.- Los pagos de capital e intereses correspondientes a Bonos de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal comprendidos en el Artículo 2° de este Convenio, que el Estado Nacional abone a la Provincia desde el 1° de julio de 2018 hasta la fecha de vigencia del presente Convenio Bilateral, serán reintegrados al Estado Nacional por la parte proporcional al monto cancelado.

Artículo 8°.- Este Convenio entrará en vigencia una vez que sea aprobado por la Provincia, a través de la autoridad que corresponda.

A los fines de este Convenio las partes fijan como domicilio: El Estado Nacional en Hipólito Irigoyen 250, 5° piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia en 25 de Mayo esquina San Nicolás de Bari Oeste, ciudad de La Rioja, provincia de La Rioja.
En fe de lo cual, se firman tres (3) ejemplares de un mismo tenor y a un sólo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 24 días del mes de septiembre del año 2018.

DECRETO No 1.271

La Rioja, 14 de noviembre de 2018

Visto: el Expediente Código Al N° 04257-5/18, mediante el cual la Cámara de Diputados de la Provincia eleva el texto sancionado de la Ley N° 10.117; y en uso de las facultades conferidas por el Artículo 126° inc. 1 de la Constitución Provincial;

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1°.- Promúlgase la Ley N° 10.117 sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 01 de noviembre de 2018.

Artículo 2°.- El presente decreto será refrendado por el señor Secretario General y Legal de la Gobernación.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y oportunamente archívese.

Casas, S.G., Gobernador – Mercado Luna, G., S.G.G.