El peronismo discute una enmienda para que no se judicialice la reelección de Casas

Publicado por

El Partido Justicialista abrió este martes la discusión sobre una enmienda constitucional para que no se judicialice la reelección del gobernador Sergio Casas.

En la siesta del martes, Casas se reunió con el bloque de diputados Justicialistas, que preside el diputado por Felipe Varela, Hugo Páez.

En la oportunidad, se puso a discusión la posibilidad que una enmienda interprete el cuestionado artículo 120 de la Constitución provincial sobre el mandato del gobernador y vicegobernador.

En el Gobierno existen voces dispares sobre esta alternativa que podría cristalizarse este jueves en la última sesión de la Legislatura.

La Casa de las Tejas, centrada en la mesa chica del casismo, aseguraba que estaban dispuesto a dar pelea judicial a un recurso presentado por la oposición.

img_2080-3

Una enmienda constitucional debe ser ratificada en una consulta popular transformada en una elección. Por ello, se adelantarían los comicios a intendentes, vice y concejales.

La senadora nacional riojana por Cambiemos, Inés Brizuela y Doria, volvió a cargar contra una eventual reelección y lo increpó a que “diga si va a violar la Constitución”.

Al respecto, advirtió: “No habrá garantías serias de calidad institucional. Se está intentando violar la Constitución”. “Lo interpelo a (Sergio Casas) a que diga qué va a hacer, si se va a animar a violar la Constitución, porque él sabe que es así”, agregó.

“La Constitución es muy clara y no es una cuestión gramatical, la Constitución dice lo que dice”, enfatizó la legisladora de Cambiemos, quien señaló: “Creo en la ley, en la Constitución y en el respeto a los valores fundamentales de la persona plasmados en ese pacto”. “La Constitución no es un traje a medida del gobernante de turno”, cerró.

El debate y los cuestionamientos de la oposición sobre una posible candidatura de Casas se centran en el artículo 120 de la Constitución de La Rioja, que establece: “El gobernador y vicegobernador (…) podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.