Fallo completo: Para Gobierno, la vigencia de Ley de Lemas es otro paso para la reelección de Casas

Todavía el radicalismo no se expresa públicamente sobre el acuerdo político no escrito entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores peronistas, garantistas de la paz social en el país.

Macri se encamina a buscar otro mandato con el aval no oficial de los mandatarios del Justicialismo, aglomerados en una Liga fortalecida por los últimos movimientos del gobierno nacional.

Las provincias no tendrán palos en la rueda para que los gobernantes peronistas vayan por otro período, como sucederá con Macri, con la salvedad especial que los caciques territoriales no apoyarán a Cristina Fernández de Kirchner.

Este martes, el radicalismo -como se preveía- sufrió un duro revés en Santa Cruz luego de que la Corte Suprema rechazara el planteo de inconstitucionalidad contra la Ley de Lemas, sistema que le permitió a Alicia Kirchner llegar a la Gobernación en 2015.

Por unanimidad, el máximo tribunal declaró inadmisible el planteo presentado por el senador Eduardo Costa, aliado de Cambiemos, quien perdió las últimas elecciones bajo ese mecanismo a pesar de haber obtenido más votos.

El pedido del senador ya había sido rechazado por la Procuración General de la Nación, a cargo de Laura Monti, quien consideró que “no le incumbe” a la Corte Suprema “discutir las formas en que las provincias organizan su vida autónoma”.

Esta decisión cobra relevancia de cara a las próximas elecciones ya que Costa intentará otra vez competir por la Gobernación. Santa Cruz es la única provincia que conserva este método para la categoría gobernador.

Para el Gobierno de La Rioja es otro paso dentro de su estrategia por la reelección del gobernador Sergio Casas, cuestionada mediáticamente por la oposición.

En el fallo, todos los integrantes de la Corte Suprema de Justicia remarcaron que no se pronunciarán por cuestiones electorales provinciales, salvo que vayan en contra de la Constitución nacional.

De esa forma, el máximo tribunal respeta las decisiones electorales que se dan en cada una de las provincias.

En el caso de La Rioja, como Río Negro, el peronismo busca otro mandato de Casas, al entender que la Constitución lo habilita, ya que recién transita el primer período.

Cambiemos, la Municipalidad y los peronistas disidentes no comparten esa visión y amenazan con ir a la Corte, antes de este fallo que repercusión nacional.

El Gobierno de La Rioja ya hizo las consultas del caso en la Casa Rosada, en el Congreso y hasta con abogados asesores del máximo tribunal.

Por este motivo, se acentúo la campaña “Sergio sigue” y luego “Sergio puede” al entender que el gobernador no tendrá obstáculos judiciales para presentarse en las elecciones sin fecha, aunque serían en mayo, explicaron fuentes casistas.