Trabajan en una ley de transparencia electoral con voto electrónico

El Gobierno de Sergio Casas trabaja en una ley de transparencia electoral y de participación ciudadana de cara a las elecciones del año que viene, que no tienen fecha, que incluye el voto electrónico.

A través de asesores gubernamentales, La Rioja propicia transformar en una ley amplia las cuestiones electorales, luego que la Corte Suprema de Justicia rechazó el planteo radical a la vigencia de la Ley de Lemas en Santa Cruz.

La norma tiene que ser discutida dentro del seno de la Legislatura, adonde el justicialismo -alineado al gobernador Sergio Casas- cuenta con amplia mayoría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ley de lemas es un sistema que se creó en Europa en el siglo XIX y que, básicamente, hace que la elección se divida simultáneamente en dos, entre la interna de cada alianza y el comicio general. Gana por un lado el espacio que más votos junta (en el último caso fue el Frente para la Victoria) y dentro de esa alianza se consagra al más elegido (Alicia Kirchner, en ese mismo ejemplo).

Los lemas tuvieron su apogeo en el país en los 90 y ya entrado el siglo XIX, pero luego se fueron derogando en la mayoría de las provincias, como ocurrió con las reelecciones indefinidas.

En el caso de Santa Cruz, cuando asumió Mauricio Macri la presidencia, el tema quedó como prenda de negociaciones cada vez que la gobernadora fue a pedir plata a la Casa Rosada.

El oficialismo le reclamaba el cambio casi como un gesto de transparencia institucional. Sin embargo, cuando el proyecto para derogar el sistema llegó finalmente a la legislatura provincial, los representantes del kirchnerismo votaron en contra y la norma quedó vigente.

Algunas curiosidades de la historia de los lemas en Santa Cruz:

1) La herramienta fue más utilizada por el radicalismo que por el peronismo.

2) Sin embargo, la única que terminó como gobernadora habiendo sacado menos votos que sus rivales fue una peronista, Alicia Kirchner.

3) Pese al planteo que presentó, Eduardo Costa se candidateó en 2015 compitiendo internamente con otro postulante. No le alcanzó.

Actualmente la ley electoral de La Rioja establece la vigencia de las famosas colectoras, usadas tanto por el peronismo como por la oposición, aunque éstos últimos la rechazan públicamente.