La Rioja es una de las provincias con mayor riesgo por su deuda en dólares

El 2019 será un año electoral, lo que podría significar un duro horizonte para los gobiernos provinciales de nuestro país que se vean tentados en aumentar los gastos para generar una mejora en su imagen positiva.

Asimismo, esto podría perjudicar considerablemente sus perfiles crediticios y profundizar el deterioro financiero.
Puntualmente, un informe elaborado por Moodys Investors Service, explicó que la perspectiva de los bonos subsoberanos será negativa durante el año que viene. Esto se debe, principalmente, a menores ingresos, pero también a los mayores costos financieros.

El documento expuesto durante esta semana por la agencia explicó que “las provincias seguirán registrando elevados costos de financiación, indicadores de deuda más débiles y mayores riesgos de refinanciamiento debido a tasas de interés más altas y exposición a deuda en moneda extranjera”.

En tanto, si entendemos que no todas las administraciones del país viven realidades iguales, podríamos destacar que la situación de cada una de las regiones va a estar muy ligada a lo que ocurra con el Riesgo País a nivel nacional, según explicaron desde la entidad en cuestión.

Asimismo, ese diferencial de tasa entre los bonos soberanos y similares de los Estados Unidos se mantenía en torno de los 750 puntos básicos, un nivel tóxico para la deuda pública nacional y provincial. Al respecto, Martín Vauthier, de Eco Go, en una entrevista con BAE Negocios, explicó que “si el Riesgo País no baja, difícilmente veamos una mejora para las provincias. Lo mismo ocurre con el nivel de actividad. Si se sostiene la recesión, el impacto sobre los ingresos puede comprometer los objetivos fiscales, tanto a nivel nacional como provincial”.

Previsiones del FMI

De acuerdo con proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía argentina caerá 1,5% el próximo año. Precisamente, Moodys Investors Service destacó que las transferencias federales automáticas se reducirán porque están basadas en un régimen de reparto de impuestos mayormente asociados con la actividad económica. Y las provincias también experimentarán una reducción de ingresos propios a medida que su propia base económica se contraiga.

Además, impactarán en las cuentas públicas provinciales las transferencias por parte del soberano de los gastos asociados al transporte público y de la tarifa social eléctrica. El Gobierno nacional ahorrará con esa decisión un monto equivalente al 0,4% del PBI, un costo que los gobernadores deberán decidir si asumen bajo la forma de subsidios o si lo trasladan a los ciudadanos en un año electoral.

De acuerdo a previsiones realizadas por la agencia mencionada anteriormente, el Gobierno Nacional recortará las transferencias discrecionales para gastos corrientes en un 17,5% en 2019, en comparación con 2018, lo que provocaría una caída del 0,4% del PBI desde 0,7%. Pero el impacto diferirá de una provincia a otra, ya que la dependencia de transferencias discrecionales representa entre 4,5% y 13% de los ingresos totales, según cada distrito.

Por el lado del financiamiento, las provincias tampoco tienen un horizonte favorable, considerando la combinación de una mayor depreciación del peso y tasas de interés altas debilitarán los indicadores de deuda subsoberana. Debido a que las provincias aumentaron su exposición a deuda en moneda extranjera desde 2015, honrar los pagos aumentará de forma considerable los gastos.

Deuda chubutense

Por otra parte, el informe elaborado por una consultora privada demostró que los estados provinciales que concentren el mayor porcentaje de su deuda en dólares, serán las más vulnerables en un contexto de devaluación. El estudio revela que entre las provincias que tienen el mayor porcentaje de su deuda en dólares se ubican Santa Fe y Córdoba, con el 99% y 95% del total de sus emisiones en moneda dura. Le siguen Chubut (86%), Buenos Aires (76%), Neuquén (70%) y La Rioja (66%).

En un momento en que el Gobierno nacional está instando que las provincias asuman parte del ajuste fiscal acordado con el Fondo Monetario Iternacional, y que recurran a otras fuentes de financiamiento para el funcionamiento de sus estructuras y administraciones, un informe de Delphos Investment analiza el equilibrio de la composición de deuda de los distintos distritos.

Obviamente, el análisis de la consultora refleja que las provincias que concentren el mayor porcentaje de su deuda en dólares serán las más vulnerables en un contexto de devaluación.

Las más complicadas

El informe detalla que entre las provincias que tienen el mayor porcentaje de su deuda en dólares se ubican Santa Fe y Córdoba, con el 99% y95% del total de sus emisiones en moneda dura. Le siguen Chubut (86%), Buenos Aires (76%), Neuquén (70%) y La Rioja (66%).

Mientras que entre las provincias que menor porcentaje de su deuda tienen en dólares, se ubican Chaco, con un 35%, Rio Negro, con el 40%, y Mendoza, con el 42%. Le siguen Salta y CABA con el 49% y el 54%, respectivamente.

Más deuda nacional

En tanto, al total de la deuda adquirida por el Gobierno Nacional en estos últimos años, hay que sumar que el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) desembolsará unos 1.250 millones de dólares destinados a financiar políticas de desarrollo inclusivo, cobertura universal de salud y protección de la niñez, de acuerdo con tres decretos publicados en el Boletín Oficial de la Nación.

Los tres decretos llevan la firma del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien será encargado de administrar los fondos.

El primero de los contratos aprobados es por 500 millones de dólares, destinado a financiar el “Primer Préstamo Programático para Políticas de Desarrollo Inclusivo”, se informó en el texto publicado en el Boletín Oficial.