La oposición judicializa la convocatoria a la consulta popular del 27 de enero

El gobernador Sergio Casas tiene para la firma el decreto de convocatoria a consulta popular para el 27 de enero de 2019 por la enmienda constitucional que dispuso la mayoría peronista en la Cámara de Diputados.

Frente a ello, la oposición prepara una bateria de demandas judiciales para que no se concreten, ya que el fondo es simple: no cuentan con los votos de la sociedad para frenarla (casi 100.000 votos).

La Secretaría General de la Gobernación preparó el borrador del decreto de convocatoria a elecciones, mientras que la Municipalidad de la Capital, a través del ex multifuncionario de Luis Beder Herrera, el intendente Alberto Paredes Urquiza, recordó un falló del Tribunal  Electoral Provincial el 23 de agosto del 2007.

Según ese fallo, el 35 por ciento es quien debía decir que “Si” contrariamente a lo que establece la Constitución provincial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ese fallo salió en los albores del bederismo, siendo Paredes Urquiza uno de los cerebros de las estrategias judiciales del ex gobernador Beder Herrera.

De acuerdo a ese fallo, el ex juez Ángel Avila había votado que debía ser el “No”, pero los otros dos jueces dijeron que el voto debía ser “Si”. Dicho falló fue apelado por el radicalismo y otros partidos opositores.

Pese a lo planteado por Paredes Urquiza, Casas pretende que la consulta popular se concrete el domingo 27 de enero, con el fin que la sociedad riojana se exprese democráticamente por el “Si” o por el “No”.

La Casa de Gobierno explica que la convocatoria se realiza según lo dispuesto por la Constitución provincial, que en las últimas reformas constitucionales participaron Paredes Urquiza, Beder Herrera y la ex vicegobernadora Teresita Luna, que hoy integran la oposición al oficialismo.

Microsoft Word Constitucion Provincial actualizada convencion 2008.doc cp_larioja.pdf

 

El miércoles pasado, la mayoría peronista -con la presencia de un legislador de Cambiemos- aprobó la enmienda sancionada para modificar el artículo sobre el mandato del gobernador.

DuzxJyZWoAMsTJo