Femicidios en Año Nuevo: dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas

Publicado por
Si tuviera algún sentido hacer un ranking, se podría decir que los primeros dos femicidios del año fueron en La Rioja y en Santiago del Estero. En esta última provincia, en efecto, tuvieron la tasa de femicidios más alta de la Argentina, según cifras de 2018, con 12,58 cada 100 mil habitantes. La Rioja, por su lado, ostenta el puesto 23 en el listado de provincias con mayor tasa de asesinatos de mujeres por el solo hecho de serlo.

Celos y disparos

Según informa el diario El Liberal y portales digitales santiagueños, el policía Héctor Montenegro volvió a su casa después de haber cumplido servicio la noche del 31 hasta las 7 de la mañana en la comisaría. Según los conocidos, con su reciente esposa (se habría casado en secreto) Celeste Castillo, de 28 años, discutía mucho por celos.

Esa misma noche, Montenegro le disparó a su mujer, que murió en el acto. Luego intentó suicidarse. Finalmente, murió en el Hospital Regional Ramón Carrillo una hora más tarde. Los vecinos del barrio donde vivían recordaron que compartieronbrindis y charla en la calle minutos antes de que se escucharan los disparos.

“Él estaba prestando servicio, y no cumplió su horario porque terminaba a las 7 de la mañana. Volvió antes y encima borracho. ¿Cómo un policía que porta un arma va a andar borracho y salir de su trabajo?”, dijo a los medios Mónica Barrionuevo, amiga de Celeste.

“Yo los vi en la calle. Bailaron con algunos vecinos. Algunos se tiraron agua. Cuando todo acabó, tipo 10, ellos se metieron a la casa”, indicó otro testigo. La pareja ocupaba una pieza. “Discutieron. Se escuchó fuerte. Ahí nomás sentí dos tirosy la familia de ella salió a la calle gritando”, agregó. “Entré a la casa. Ella estaba en la puerta de la pieza. Arriba, él aún vivo”.

Según los conocidos, era común que Montenegro, oficial ayudante, le revisara el celular a su novia y que la celaba con un “muchacho de la cuadra”.

Sangre en La Rioja

El último femicidio de 2018 tuvo lugar en La Rioja. Una chica de 24 años, Elizabeth Bayón, oriunda de Chilecito, fue encontrada muerta en su casa de la capital provincial. Todo apunta a su expareja, Jonathan Serrano, que fue detenido.

El joven, de 26 años, le contó a su padreque había soñado que Elizabeth estaba muerta. Cuando fueron a su casa, ambos se encontraron con lo que aseguran habría sido un intento de robo. La chica estaba en el piso, con numerosas heridas cortantes en la cara y en el cuello. Serrano se había ido a vivir a la casa paterna después de la separación.

La familia de la víctima y la policía tienen serias dudas sobre la declaración del hombre y están convencidos de que él es el femicida. La hermana de Elizabeth sostiene que ” no puede creer que su cuñado le haya hecho eso a su hermana” porque es el padre de su sobrina. En efecto, Bayón y Serrano tienen una hija pequeña.

La policía informó que profundizará la investigación y que la detención del sospechoso es preventiva. Sin embargo, rasguños en el pecho de Serrano lo involucran en el crimen.