La Rioja abre el calendario electoral a fin de mes con una polémica consulta popular

Publicado por

Ni en febrero ni en marzo. El tupido calendario electoral arrancará en menos de tres semanas. El próximo domingo 27 del actual, se realizará en La Rioja la consulta popular con la que el gobernador peronista Sergio Casas pretende convalidar su re-reelección.

Según el diario La Nación, ese día, los riojanos tendrán que votar por el “sí” o por el “no”. Es decir, en favor o en contra de la enmienda constitucional que la Legislatura provincial aprobó a mediados de diciembre.

La enmienda en cuestión prevé modificar el artículo 122 de la Constitución provincial que establece que el gobernador y el vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo” y que “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 y luego asumió su actual mandato como gobernador que termina en 2019. Su caso es similar al de Gerardo Zamora , el actual gobernador de Santiago del Estero, a quien la Corte Suprema inhabilitó para candidatearse en 2013. También el gobernador de Río Negro , Alberto Weretilneck pretende postularse por un nuevo mandato este año. Argumenta que su asunción en reemplazo de Carlos Soria , asesinado en 2012, no debe computar como su primer mandato, por lo cual tendría derecho a uno más.

La Constitución de La Rioja establece condiciones para que una consulta popular prospere. El artículo 84 indica que “toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se considerará por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del 35 por ciento de los votos de los electores inscriptos no la aprueba”. Traducido: si el no consigue más del 35% de los votos, sobre el total del padrón, la consulta, y por lo tanto la enmienda constitucional que habilita a Casas a buscar un nuevo mandato, quedarían en la nada.

Además de la enmienda en sí, y el trámite con el que fue aprobada por la Legislatura, la oposición cuestiona la fecha de la consulta porque el artículo 177 de la Constitución provincial establece que la consulta popular debe realizarse “en oportunidad de la primera elección general que se realice”. El 27 de enero no se realizará ninguna elección general.

La campaña por el “no”
“Nosotros estamos trabajando por el «no». Si logramos más votos que el «sí», ya habremos ganado, más allá de que después el gobernador se las arregle para poder competir de todos modos”, dijo a LA NACIÓN el senador y candidato a gobernador de la provincia, el radical Julio Martínez .

Es que la oposición no tiene dudas de que, llegado el caso de que el resultado de la consulta popular se judicialice, el Superior Tribunal de Justicia provincial, controlado por el gobierno, fallará en favor de Casas y sus planes de re-reelección.

Por eso, en paralelo, Martínez tiene previsto recurrir a la Corte Suprema nacional para intentar frenar el intento reeleccionista de Casas. Se valdrá del fallo del máximo tribunal que a principios de diciembre rechazó un planteo contra la ley de lemas en Santa Cruz. En ese mismo fallo, la Corte se reservó el derecho de intervenir cuando esté en riesgo la constitucionalidad. “La violación de la Constitución que impulsa Casas es clarísima”, apuntó Martínez.

También Beder Herrera hace campaña por el “no”. El exgobernador y mentor de Casas quiere volver al poder en La Rioja. “Si vos estabas mejor con @CFKArgentina y conmigo, no vayas a votar el 27/1. La enmienda se va caer”, escribió ayer en su cuenta de Twitter.

Otro que milita en contra de la enmienda constitucional es Jorge Yoma. Pese a ser embajador en Perú , sigue muy atento a lo que ocurre en su provincia. “Quieren seguir 4 años más como sea, llevándose puestas la Constitución y las leyes. Los riojanos nos merecemos, y es posible una Rioja mejor. NO! NO! NO! A la manipulación ilegal de nuestra Carta Magna”, escribió en Facebook.