Casa Rosada reconoce que es probable que la Corte no frene la reelección de Casas

La Casa Rosada reconoció que es probable que la Corte Suprema de Justicia no frene la reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, quien ganó la consulta popular por la enmienda constitucional.

Previo al acto eleccionario, Cambiemos anticipó que iría al máximo tribunal para cuestionar el resultado de la consulta, pero desde la Casa de Gobierno nacional reconocen que Casas tendría el campo libre para presentarse por otro mandato como hombre del peronismo, a pesar que el propio presidente Mauricio Macri se puso al frente de la embestida judicial.

El diario Cronista Comercial lo dice en la nota titulada “El Gobierno intentará evitar a la Corte: se cansó de los fallos en contra”, al explicar que “en Casa Rosada lamentan que Rosenkrantz esté fallando en minoría, como presidente de la Corte. El oficialismo busca acelerar la designación de jueces en primera y segunda instancia”.

Según el medio porteño, ante este panorama, en Balcarce 50 empiezan a buscar una salida. Una de las consecuencias que planean es evitar ir a la Corte Suprema para que define disputas.

En esta estrategia todavía falta que se pongan de acuerdo con la UCR que insiste con esa salida. Así lo hizo la última semana cuando, ante la consulta popular que convocó el gobernador de La Rioja Sergio Casas, el radicalismo con Ricardo Gil Lavedra a la cabeza, fue ante la Corte Suprema que no frenó la iniciativa provincial.

Igualmente, ahora Cambiemos, con la consulta popular ya efectuada, van a insistir ante el máximo tribunal. “Pero es probable que Casas pueda ir por la reelección y la justicia no lo frene”, lamentaba uno de los principales referentes de Cambiemos.

La Corte falló en contra de la Casa Rosada por la fórmula de actualización de los jubilados y la última semana con la consulta popular en La Rioja.
“El rol del presidente de la Corte es el de construir consensos. Rosenkrantz no lo está haciendo. Tendrá un perfil técnico implecable pero no puede ser que cada fallo salga el presidente de la Corte en minoría”, lamentaban desde la Casa Rosada.

En el Gobierno aceptan que la labor de la Corte tiene un componente político para que puedan emitir los fallos. “Maqueda tiene un origen político, ex senador peronista, y con esa formación hay fallos que no va a firmar”, cuestionan. En el fondo, la Casa Rosada esperaba más cintura de Rosenkrantz para obtener el aval de los otros jueces en los fallos.