La Capital, el escollo que el casismo quiere vencer

El Gobierno evaluó como un triunfo la consulta popular en el departamento Capital. El análisis que realiza es la pérdida de votos de la oposición en un domingo que un 44% de los electores fueron a las urnas. En la última elección, el macrismo superó por 20 mil votos al justicialismo.

El sector del gobernador Sergio Casas miró los resultados y lo presenta como un empate técnico, ya que la diferencia fue de 1.000 votos. El casismo explica que tuvo que enfrentar a todo el arco opositor representado por Cambiemos de Julio Martínez, Encuentro por La Rioja de Alberto Paredes Urquiza, el PJ disidente de Néstor Bosetti y Teresita Luna y los demás socios que no están aglutinados en la Casa de Gobierno.

Al poner acento en el principal departamento de la provincia, el casismo remarca el triunfo del Si en la zona Este y rural respectivamente sobre la alianza macrista-peronista, donde no hizo campaña mediática, salvo una publicidad subliminar de Si a La Rioja.

Así diseña una nueva estrategia para enfrentar las próximas elecciones por el poder real departamental para arrebatarla la municipalidad a Paredes Urquiza, quien está en un callejón sin salida: buscar la reelección como jefe comunal o ir por la gobernación y dejar huérfano lo conseguido.

A eso además juegan los despachos ubicados frente a la Plaza 25 de Mayo, ya que la gran lucha estará en cada barrio capitalino. La Casa de Gobierno resalta el trabajo territorial de los intendentes y diputados del interior que quedó demostrado el domingo 27 de enero con el gusto amargo de Famatina. Allí le cargan las tintas a la diputada Adriana Olima que no permitió que el gobierno central la ayudara en su departamento.

DymGSG_WsAgpnGs

El despacho del secretario general de la Gobernación, Gastón Mercado Luna, recibe sondeos de opinión en forma periódica. Concluye el funcionario que “la gente está enojada con el enojo”. Por este motivo, se rediseña el discurso en la Capital y se buscan nombres (los jóvenes se vienen) para que el 2019 también deje un mensaje político de un peronismo que gobierna desde 1983 a La Rioja.

DykSKX5WwAELIvD

En el escritorio de Mercado Luna además de un pato que le regalaron por las críticas del ex gobernador Luis Beder Herrera se producen reuniones en pos de elevar propuestas al gobernador, con el fin que tome decisiones políticas. Aparece el desdoblamiento de los comicios, la definición del candidato a vicegobernador y las nuevas políticas de Estado a implementar.

La mayoría de los principales funcionarios no se tomaron vacaciones, aunque otros de segundas líneas se caracterizaron porque apagaron sus teléfonos en plena consulta popular.