Cambiemos insistirá ante la Corte por la validez del plebiscito riojano

Cambiemos realizará en las próximas horas una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que determine la validez del resultado de la consulta popular realizada el 27 de enero último, que posibilita la segunda reelección del gobernador justicialista Sergio Casas.

Así lo adelantó este jueves el diputado nacional Héctor Olivares (UCR-La Rioja), presidente de la UCR local, quien cuestionó el resultado de la consulta en la que oficialmente se impuso el “Si” a la enmienda de la Constitución provincial, que habilita la reelección.

Olivares dijo que la consulta popular no logró la ratificación establecida en la Constitución porque el voto positivo no alcanzó el 35% de los votos, en tanto que el PJ interpreta lo contrario.

El artículo 82 de la Constitución indica, con respecto a la consulta popular, que “toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria, se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba”.

Olivares explicó al respecto que “votó sólo el 44%” de los ciudadanos empadronados”.
“Esa ausencia en las urnas se debe a que la ciudadanía no convalida la enmienda. De cada 10 riojanos, 8 le dieron la espalda a esta enmienda, faltando el respeto a los ciudadanos”, manifestó.

“Vamos a realizar una presentación que va en el mismo sentido del amparo presentado antes de la consulta. La Corte dejó abierta una ventana de que, una vez consumado el hecho de violación a la norma, iba a actuar. Vamos a presentar un escrito”, destacó el legislador nacional.

La Cámara de Diputados de La Rioja sancionó el 19 de diciembre de 2018 la Ley 10.161 por la cual se aprobó una enmienda al artículo 120 de la Constitución de la Provincia de La Rioja, para habilitar la reelección.