Procuración todavía no se pronunció por reelección y Cambiemos presiona por prensa macrista

Publicado por

La Procuración General de la Nación no se pronunció hasta este sábado sobre el recurso de amparo presentado por el radicalismo de Cambiemos para que el gobernador Sergio Casas no vaya por otro mandato en las elecciones del 12 de mayo.

El diputado nacional Héctor Olivares es la cara de la embestida judicial contra Casas que quedó habilitado para presentarse como candidato a gobernador por el Partido Justicialista, luego de la consulta popular por la enmienda constitucional.

El juego de Cambiemos no es sólo en la Corte Suprema de Justicia -que envió el expediente a la Procuración- sino en los medios porteños, especialmente La Nación y Clarín, que son aliados del gobierno de Mauricio Macri.

Captura de pantalla (74)Captura de pantalla (75)

A través de sus medios se ejerce una fuerte presión para que el máximo tribunal invalide la consulta, aunque ya tanto la Corte como la Procuración se pronunciaron en igual sentido: no ser partícipes de las cuestiones electorales provinciales, como con la Ley de Lemas de Santa Cruz.

El diario porteño La Nación tituló “Cambiemos confía en que la Corte defina rápido el fallo por La Rioja”.

Hay que destacar que la nota firmada por Lucrecia Bullrich se hace en base a off, es decir que no existe ningún dirigente que haya sido entrevistado.

Captura de pantalla (76)

El frente Cambiemos de La Rioja confía en que la Corte Suprema resuelva rápido, no más allá de mediados de marzo, el amparo que presentó el lunes pasado para que se anule la consulta popular con la que el gobernador Sergio Casas convalidó una enmienda de la Constitución provincial que le permite competir por su tercer mandato consecutivo.

El optimismo se sostiene en dos ejes. El primero es que la Corte ya dio vista a la Procuración para que se expida sobre el caso. La oposición riojana ve esa celeridad con buenos ojos, pese a que es la misma con la que el máximo tribunal se manejó ante el primer reclamo de Cambiemos días antes de la consulta del 27 de enero.

Es más, en aquella oportunidad, la Procuración recomendó que la Corte no interviniera en el tema por considerar que no tenía “competencia originaria” para hacerlo y que, en cambio, debía resolverlo la Justicia provincial.

Sin embargo, la oposición provincial se detiene en que, a diferencia de aquella vez, los tribunales provinciales ya se pronunciaron en favor de la validez del plebiscito, al punto que Casas se basó en ese respaldo local para convocar a elecciones para el 12 de mayo próximo.

El otro sostén del optimismo es parte del fallo con el que, en enero, dos días antes de la consulta, la Corte rechazó el primer amparo opositor y habilitó el referéndum. En aquella oportunidad, la mayoría de la Corte dejó abierta la puerta para actuar una vez que el “daño” sobre el que advertía Cambiemos, la inconstitucionalidad de la consulta y sus consecuencias, se hubiera consumado.

Radicales y macristas creen que la realización del referéndum, la interpretación que el gobierno de Casas hizo de los resultados y el hecho de que él ya convocó a elecciones, aun antes de que la Corte se expida sobre la validez de la consulta, dan cuenta de que el daño ya existe. “La Corte debería hacer lo que en su fallo de enero dijo que iba a hacer, expedirse una vez que ocurrieran los hechos”, resumió ante LA NACION uno de los responsables de la estrategia judicial del frente opositor.

En la Corte son menos tajantes. Según pudo saber LA NACION, el tratamiento del tema dependerá de su inclusión en la agenda trimestral que el tribunal terminará de armar antes de fin de mes. Para que un tema quede incorporado, necesita el visto bueno de al menos tres de los cinco jueces.

En el cuarto piso de los tribunales de la calle Talcahuano dan por descontado que el juez Horacio Rosatti impulsará el tema. El magistrado fue quien decidió habilitar la feria para tratar el primer amparo opositor. La posición del resto es una incógnita.

En La Rioja, la oficialización de candidaturas está prevista para el 23 de marzo. Cambiemos espera que el fallo de la Corte llegue antes y que Casas no pueda anotarse para competir.