Según Clarín, Paredes Urquiza será candidato a intendente por Cambiemos

El diario porteño Clarín informó este sábado que el intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza, se encamina a ser nuevamente candidato a jefe comunal por Cambiemos en la misma lista que llevará al senador nacional, Julio Martínez, como candidato a gobernador.

El medio de Buenos Aires lo precisó en la nota titulada “El Gobierno optará por las candidaturas de consenso donde hay varios postulantes”, al destacar: “Con ese criterio quiere dirimir las disputas en las provincias. De lo contrario, utilizará las encuestas”.

Captura de pantalla (72)

Según Clarín, en La Rioja ocurre lo mismo. Todos intentan convencer a Alberto Paredes de Urquiza para que acepte competir en la intendencia de la capital provincial y le libere el camino al radical Julio Martínez. El desafío es que no queden heridos.

Captura de pantalla (73)

El Gobierno acelera para sellar candidaturas de consenso en provincias donde hay más de un aspirante a la gobernación. Para lograrlo, apostarán a los liderazgos más marcados y utilizarán un esquema de encuestas que ayude a saldar la discusión, una herramienta que la Casa Rosada impuso en Córdoba, pero que no resolvió hasta el momento la interna entre Ramón Mestre y Mario Negri. No será el único instrumento. Las candidaturas nacionales -que se definirán recién en junio- sirven en algunos distritos como prenda de cambio para definir candidaturas locales en las provincias que adelantan sus comicios.

Ese último caso está ocurriendo por estas horas en Santa Fe, cuyo cierre es la semana que viene. Luego del apoyo de Elisa Carrió y de la Coalición Cívica al radical José Corral, por estas horas hay negociaciones avanzadas para convencer a Federico Angelini de que acepte una lista de unidad en el tercer distrito electoral del país. Como resultado de esa negociación la lista de legisladores sería encabezada por el Pro.

Aunque no es una norma fija, en varias provincias la ecuación que se utiliza para definir la boleta es que si encabeza el radicalismo -algo que se producirá en 15 distritos- los primeros candidatos tienden a ser del PRO.

En Entre Ríos, cuyo cierre de listas es el 23 de febrero, tras las gestiones del ministro de Interior Rogelio Frigerio se impone la unidad. El radical Atilio Benedetti será el candidato “oficial”, acompañado por una dirigente del PRO. Lo único seguro es que será mujer. Algunos de los funcionarios que participan de las negociaciones no descartan que algunos de los otros radicales o macristas con apetencias pero sin votos terminen por jugar. “En cualquier caso, no habrá primarias competitivas”, afirman. Como sea, en la Casa Rosada festejaron la unidad que Gustavo Bordet selló con el kirchnerismo en la provincia y que -si bien debilita a priori al PRO a nivel local- permitirá plantear una campaña polarizada.

Entre los negociadores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica hay optimismo en que los intereses partidarios nos resquebrajarán la unidad de Cambiemos. Las negociaciones de esta semana dejaron buenas sensaciones en ese sentido en los despachos más importantes de la Casa Rosada.

Uno de los objetivos no menores del macrismo es ampliar su poder territorial y sumar diputados provinciales en los 5 distritos donde no tiene legisladores propios: Tierra del Fuego, Jujuy, Santa Cruz, Río Negro y Chubut.

Las últimas dos se negociaron esta semana. En Chubut (cierra este sábado) Cambiemos aspira a aprovechar la división del PJ y conseguir la gobernación. La fórmula será totalmente radical: Gustavo Menna y María Fernanda Abdala. El macrista Ignacio Torres, vetado por el radicalismo como vice, sería candidato a diputado nacional.

En Río Negro, el PRO bajó a Sergio Wisky pero se reserva la potestad de encabezar la lista de senadores o diputados nacionales y liderará la de legisladores provinciales por departamento, donde tiene más chances de ganar.

Las intendencias también se incluyen dentro de las negociaciones territoriales. En Chubut, la UCR encabezará 4, el PRO otras tantas y definirán en PASO en 5 municipios.

El criterio de encuestas, en tanto, busca saldar la discusión en Tucumán, donde hay cuatro candidatos Silvia Elías de Pérez, Alfonso Prat Gay, José Cano y Domingo Amaya. Hoy la favorita de la Casa Rosada es la primera, que levantó su perfil en el distrito por su posición en contra del aborto.

En La Rioja ocurre lo mismo. Todos intentan convencer a Alberto Paredes de Urquiza para que acepte competir en la intendencia de la capital provincial y le libere el camino al radical Julio Martínez. El desafío es que no queden heridos.

La suerte de la interna cordobesa se definirá el lunes y el tiempo se agota. “Si no podemos resolver el problema, hay que rodearlo”, razonan en el ministerio del Interior sobre la decisión de cerrar otras listas.