Tickets y cambio de dos ministros, la tirantez entre el gobernador y los diputados

La mayoría de los diputados provinciales del Partido Justicialista se reunieron previamente por el encuentro con el gobernador Sergio Casas que se produjo días pasados.

El bloque presidido por Hugo Páez tenía en agenda un cara a cara con Casas, a través de la vicepresidenta primera de la Legislatura, Adriana Olima, la vicegobernadora sin título por decisión de la Casa de Gobierno, luego de la partida de Néstor Bosetti a las filas del macrismo.

En la previa, los legisladores (no todos) acordaron plantear temas fuertes al mandatario provincial que había definido que el 12 de mayo serían las elecciones provinciales en La Rioja. Lo que se iba a poner mesa se refería al retorno de los tickets canasta, una vieja política del ex gobernador Luis Beder Herrera, y la remoción de dos funcionarios del gabinete provincial.

Entre otros aspectos, los representantes del pueblo fueron a la Casa de Gobierno para ser recibidos por Casas entre los ruidos de la chaya y la decisión política que la legisladora Teresita Madera viajara a la Casa Rosada para reunirse con funcionarios del presidente Mauricio Macri por el adelantamiento de los comicios provinciales.

En el primer piso de la Casa de las Tejas, tres diputados fueron los locutores de los demás. Uno de ellos planteó el cambio de dos ministros y le apuntaron con argumentos políticos por la falta de compromiso. Se trataba de Alejandro Moriconi (Gobierno) y Rubén Galleguillo (Industria). Allí le cambió la cara al sauceño.

Un legislador dijo que Moriconi y Galleguillo no defendían al proyecto político, a lo que Casas respondió: “el bloque debe defender al gobierno” peronista.

Y no todo quedó allí sino que otro diputado pidió que el gobierno vuelva a los tickets canasta, que tuvieron en los bolsillos de los empleados estatales en la sociedad entre Ángel Maza y Luis Beder Herrera.

Casas le dijo a los suyos que hay diputados que no ven que el país camina por una cornisa, lo que no significa que habrá novedades salariales.

DzObm2bWsAA-BU-

Para compensar el clima que se vivía dentro de la casa del poder provincial, un diputado le pidió opinión al gobernador sobre las autoridades de la Cámara de Diputados. El mandatario provincial y conocedor de las internas legislativas les respondió que ellos  deben definir porque son otro poder.

La respuesta venía en relación que los diputados no deben inmiscuirse en las cuestiones del Poder Ejecutivo como la designación del equipo de gobierno y traer viejas políticas para entorpecer aún más la relación con Macri, tras que La Rioja logró más de $4 mil millones extras en el presupuesto nacional que no significa que llegarán, ahora vuelve el peregrinar en los despachos de Balcarce 50.

En ese marco, Casas le pidió a su equipo que no opine sobre las autoridades de la Legislatura y del bloque oficialista.

Adriana Olima dice tener el aval para seguir como Hugo Páez. Resta saber quién será el vicepresidente segundo que es para la oposición macrista.