El gobernador es el padrino de los sextos hijos de familias riojanas

El gobernador quedó instituido como padrino de los sextos hijos de familias riojanas, según una ley sancionada por la Legislatura que fue promulgada por el Poder Ejecutivo.

D570436F-96D7-438D-92F5-98CDFAB3CA49.jpeg

 

LEY No 10.126

LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1°.- Institúyase el padrinazgo del Señor Gobernador de la Provincia como titular de la Función Ejecutiva, para los sextos/as hijos/as con la condición de ser argentinos nativos con residencia en la provincia de La Rioja.

Artículo 2°.- Cuando el cargo de Gobernador de la Provincia sea ejercido por una persona de sexo femenino, la figura de padrinazgo se adecuará a las circunstancias en cuanto a la participación en la ceremonia bautismal de la Titular de la Función Ejecutiva o su representante.

Artículo 3°.- El padre o la madre que deseen solicitar el padrinazgo/madrinazgo del Titular de la Función Ejecutiva para su sexto/a hijo/a, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Tener seis (6) hijos, independientemente de que sean varones o mujeres intercalados.

b) Acreditar buena conducta.

Artículo 4°.- En caso de reunir estas condiciones, los interesados deberán remitir a la Función Ejecutiva (Secretaría General y Legal de la Gobernación) como organismo de aplicación de la presente, una solicitud redactada en papel simple y firmada por ambos, a fin de darle el trámite correspondiente.

Artículo 5°.- El padrinazgo o madrinazgo del Titular de la Función Ejecutiva será institucional y continuará la tradición que consiste en el otorgamiento de un reconocimiento y recordatorio, facultándose al organismo pertinente, cuando éste lo considere oportuno, a contribuir con los medios que considere necesarios para el bienestar del ahijado/a.

Artículo 6°.- Los aspirantes a recibir el Padrinazgo o Madrinazgo del Titular de la Función Ejecutiva tendrán derecho al beneficio, aun cuando el bautismo religioso no fuere católico. El/la Titular de la Función Ejecutiva podrá designar al funcionario que lo/la representará en el acto religioso del bautismo. Los padres del ahijado/a podrán proponer a otra persona de su familia o allegado para su representación, sin que ello impida recibir los beneficios del padrinazgo/madrinazgo del Titular de la Función Ejecutiva.

Artículo 7°.- Déjese establecido que el padrinazgo/madrinazgo del Titular de la Función Ejecutiva no crea derechos ni beneficios de naturaleza alguna a favor del ahijado/a ni de sus parientes, salvo los establecidos en el marco legal de la institución del padrinazgo/madrinazgo del Titular de la Función Ejecutiva.

Artículo 8°.- Autorízase a la Función Ejecutiva a realizar la imputación presupuestaria necesaria en cada caso, para dar cumplimiento a la presente ley.

Artículo 9°.- A los fines de establecer el número de hijos, también se tendrán en cuenta los adoptivos, de acuerdo a lo establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación, circunstancia que se acreditará con el testimonio de sentencia o con copia certificada de la misma.

Artículo 10°.- Aquellos que no profesen el culto católico podrán solicitar los alcances de este marco legal, siempre que cumplan con los demás requisitos y que la religión o culto que profesen estén debidamente inscriptos en la Dirección General de Registro Nacional de Cultos.

Artículo 11°.- Facúltase a la Función Ejecutiva a dictar las normas reglamentarias y aclaratorias que resulten necesarias para la aplicación de la presente ley.

Artículo 12°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja, 133° Período Legislativo, a veintidós días del mes de noviembre del año dos mil dieciocho. Proyecto presentado por el diputado Claudio Nicolás Saúl.

Néstor Gabriel Bosetti – Presidente – Cámara de Diputados – Juan Manuel Ártico – Secretario Legislativo

29F64EF2-FF18-49A6-86A9-6184F8ADD791.jpeg

DECRETO No 1.424

 Visto: El Expediente Código Al N° 04290-9/18, mediante el cual la Cámara de Diputados de la Provincia eleva el texto sancionado de la Ley N° 10.126 y en uso de las facultades conferidas por el Artículo 126° inc. 1 de la Constitución Provincial.

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:

Artículo 1°.- Promúlgase la Ley N° 10.126 sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 22 de noviembre de 2018.

Artículo 2°.- El presente decreto será refrendado por el señor Secretario General y Legal de la Gobernación.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y oportunamente archívese.

Casas, S.G., Gobernador – Mercado Luna, G., S.G.G.