PRO: Los radicales serán el rostro de las boletas de Cambiemos en las provincias

Publicado por

El senador nacional y presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni, dijo que serán radicales los candidatos a gobernador en la mayoría de las provincias, tras el acuerdo alcanzado dentro de la alianza Cambiemos. Entre ellas, figura La Rioja.

“En el 95 por ciento de los distritos estamos cerrando acuerdos con el radicalismo”, exalta el senador Humberto Schiavoni, uno de los armadores de Pro, en el diario La Nación. En ese lote figuran Neuquén, Misiones, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, San Luis y San Juan; también están encaminados en Entre Ríos y La Rioja. En la gran mayoría de estas provincias los candidatos a gobernador serán radicales.

De esa forma, el senador nacional Julio Martínez será el candidato a gobernador de Cambiemos y el intendente de la Capital Alberto Paredes Urquiza define su futuro político.

Captura de pantalla (78)

El problema aún no está del todo resuelto en las provincias más populosas, como Santa Fe y Mendoza. En esta última, comandada por el gobernador y jefe de la UCR Alfredo Cornejo, no se descarta una disputa interna entre su candidato a sucederlo, el intendente de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el macrista Omar De Marchi, intendente de Luján de Cuyo. Cornejo decidió desdoblar las elecciones provinciales, decisión que generó recelo en la Casa Rosada. “Está todo bien con Alfredo, él está trabajando para la unidad en todo el país. Veremos si hay interna en Mendoza, falta mucho”, relativizan en el comando nacional de Cambiemos.

En Santa Fe, la situación interna tampoco está totalmente resuelta. Allí, los contendientes a disputar la gobernación son el radical José Corral y el legislador de Pro Federico Angelini. “En Santa Fe, como en Mendoza, rigen las PASO, por lo tanto si no se llega a un acuerdo entre los socios, se competirá. No sería tan grave”, minimizan en Cambiemos.

Más allá de las intenciones de unos y de otros por arribar a consensos internos, lo cierto es que la relación entre Pro y la UCR tiene por delante serios dilemas a resolver. Por caso, ¿la UCR se atreverá a presentar un candidato propio que compita con Macri en las primarias nacionales de agosto? Esto provocaría un serio malestar en la Casa Rosada: los adláteres del Presidente insisten en que el único postulante posible es el Presidente. Lo mismo dicen cuando desde el radicalismo le insinúan que el candidato a vicepresidente debería surgir del centenario partido.

Captura de pantalla (79)

Según Clarín, en la UCR sacaron pecho por el triunfo en La Pampa y en la conducción partidaria lo resaltaron como una señal para el Gobierno sobre la “fortaleza” de los postulantes radicales. Funcionarios macristas volvieron a desestimar una eventual interna por la candidatura presidencial: “Nadie lo planteó, no tiene entidad”.

Para despejar el panorama en el resto de las provincias el Gobierno busca en Entre Ríos una lista de unidad encabezada por el radical Atilio Benedetti y en otros distritos definir en base a encuestas, como la puja en La Rioja entre Julio Martínez (UCR) y el peronista Alberto Paredes Urquiza.

En Mendoza, el macrista Omar de Marchi desafía al radical Rodolfo Suárez. “Ahí tenemos tiempo para acordar”, desestimaron la tensión en Balcarce 50.

Con Humberto Schiavoni en Misiones, se trataría de los únicos candidatos del PRO fuera de los intentos de reelección de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.

En Tucumán se anotan varios candidatos, aunque estimaron que al final se resolverá entre dos correligionarios: José Cano y Silvia Elías de Pérez.