Sociedad

Al igual que La Rioja, Catamarca también se quedó sin energía eléctrica

Uno de los mayores problemas registrados por las altas temperaturas son los cortes de luz y las bajas de tensión del sistema eléctrico que afectan a miles de usuarios en varias ciudades del país, como es el caso de la capital de Catamarca y algunas localidades del interior catamarqueño.

Es que el aumento de la temperatura incrementa la demanda energética y eso deriva en cortes de servicio o bajas de tensión, explicó Energía de Catamarca SAPEM, informó este jueves El Ancasti.

Al igual que La Rioja, al Valle Central catamarqueño llega energía eléctrica en alta tensión por dos líneas, Recreo-Valle Viejo y Huacra-Valle Viejo, y ayer ingresaron menos KV por esas líneas por restricciones en el sistema eléctrico nacional, que trabaja al límite por las altas demandas por el calor.

La empresa informó que la mayoría de los reclamos que recibieron de los usuarios fue porque la tensión que llegaba a sus casas fue de 180 o 190 voltios (V), cuando lo normal son 220. Claro, esa baja tensión afecta los electrodomésticos, en especial los aires acondicionados.

Los artefactos en riesgo por la baja de tensión 

Los aparatos sensibles son los que tienen motor porque necesitan trabajar a la potencia a la que fueron construidos. Si baja la tensión, aumenta la corriente, se sobrecalienta el motor y pueden quemarse. También puede afectar la instalación eléctrica de toda la casa. Heladeras, lavarropas, ventiladores, acondicionadores de aire y secadores de pelo, son ejemplos.

Los que no corren riesgo 

Son aquellos aparatos que generan calor simplemente consumen menos y demoran más en calentar, pero no pueden dañarse: plancha, tostadora, microondas, cocina o termotanque eléctricos.

Los electrónicos (equipos de música, computadoras, televisores, laptops, entre otros) están preparados para trabajar en un amplio rango de voltaje.

Captura de pantalla (82).png

Localidades sin energía

Como pasó en la provincia de La Rioja, varias localidades catamarqueñas se quedaron sin energía por desperfectos en las líneas que opera TRANSNOA, informó la EC SAPEM en su página de Facebook.

Algunos sectores de la Capital

Santa Rosa
La Carrera
La Tercena
Pomancillo
Pirquitas
La Puerta
Los Varela
El bolsón
Singuil
Las chacritas

Línea La Merced:
La Bajada
Palo Labrado
Monte Potrero
La Merced
San Antonio de Paclin
La Merced
Las Lajas

Línea Chañarito:
Ruta 33 hasta San Martín

Línea TASA
Alpargatas textil Sumalao