Politica

Tras vencer en La Pampa, la UCR impone a sus candidatos a gobernadores en Cambiemos

Después del traspié del macrismo en La Pampa, donde Carlos “el Colo” Mac Allister perdió ante el radical Daniel Kroneberger la elección interna por la gobernación, la UCR refuerza su posición: ya acordó con la Casa Rosada el cierre de listas en la mitad de las provincias y en casi todas los candidatos a gobernador serán radicales. A cambio, Pro lideraría las nóminas legislativas.

“La sangre no llegará al río”, celebran en la mesa nacional de Cambiemos. “Ya cerramos el 95% de las listas de las provincias donde habrá elecciones durante el primer semestre y hay pleno acuerdo con la UCR “, enfatizó uno de sus miembros.

El cierre de listas en Santa Fe, el lunes pasado, coronó este espíritu acuerdista. Allí, el intendente de Santa Fe, el radical José Corral, será el candidato a gobernador, acompañado por Anita Martínez (Pro). El macrista Federico Angelini aceptó bajar su candidatura y lideraría la nómina de candidatos a diputados nacionales. Las elecciones santafesinas serán el 16 de junio.

Más temprano en el tiempo, el 10 de marzo, Neuquén inaugurará el ciclo de elecciones anticipadas: allí también un radical, Horacio “Pechi” Quiroga, intendente de la capital provincial, competirá como candidato a gobernador de Cambiemos junto a David Schlereth (Pro). Su desafío será impedir la reelección del gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.

También en Río Negro Cambiemos cerró una lista de unidad, aunque con polémica. Ante el riesgo de que el peronismo, de la mano de Martín Soria, se imponga en los comicios del 7 de abril, la Casa Rosada bajó la candidatura de su mejor postulante, el diputado de Pro Sergio Wisky, para apuntalar al actual gobernador, Alberto Weretilneck, de buena relación con el Gobierno. Para cumplir con las formalidades y contener, al mismo tiempo, al radicalismo, la diputada Lorena Matzen (UCR) encabeza la fórmula a la gobernación, acompañada por Sergio Cappozi, de Pro.

El radicalismo también liderará las nóminas de Cambiemos en Chubut, donde el candidato será Gustavo Menna. En Santa Cruz, otro radical, el senador Eduardo Costa, buscará destronar al kirchnerismo de la provincia; allí las elecciones se celebrarán junto con las nacionales, el 27 de octubre.

En Jujuy todavía no hay fecha de elección, pero se descuenta que el gobernador radical Gerardo Morales buscará su reelección. El mandatario jujeño recién definirá el mes próximo si desdobla o no los comicios provinciales.

Si bien aún no están cerrados los acuerdos, el radicalismo también lideraría las nóminas en La Rioja, donde el elegido podría ser el senador Julio Martínez. Lo mismo sucedería en Entre Ríos: la Casa Rosada trabaja en una lista de unidad entre los dos precandidatos, Atilio Benedetti (UCR) y Jorge Lacoste (Pro).

Serán radicales los candidatos a gobernador de Córdoba y de Tucumán, aunque no se logró todavía el consenso entre los rivales internos. En Córdoba la puja está al rojo vivo: pese al apoyo de la mesa nacional de Cambiemos al diputado radical Mario Negri, el intendente capitalino, Ramón Mestre, juega a fondo por su candidatura. De no haber acuerdo, la elección interna se celebrará el 17 del mes próximo.

En Tucumán, la candidatura de Cambiemos es pretendida por varios radicales: la senadora Silvia Elías de Pérez, el diputado José Cano y el economista Alfonso Prat-Gay (cercano a la UCR) anticiparon su ambición de destronar al peronismo. Cuarto en discordia, el peronista Domingo Amaya se anota en la compulsa.

También podría haber internas en Mendoza. El gobernador y jefe de la UCR, Alfredo Cornejo, bendijo como sucesor a Rodolfo Suárez. Pero el intendente macrista de Luján de Cuyo, Omar De Marchi, pretende dar la pelea por encabezar la boleta.

Donde no habrá radicales a la cabeza de la fórmula a la gobernación será en San Luis y Misiones. En esta última, el candidato será el senador Humberto Schiavoni, de Pro. En San Luis, el elegido es el senador peronista Claudio Poggi: tanto la UCR como Pro y el resto de la oposición puntana, congregados en el frente San Luis Unido, lo ungieron candidato único para enfrentar la hegemonía de los hermanos Rodríguez Saá, hoy enfrentados.

En San Juan, Cambiemos tampoco llevará un candidato propio: apoyará la postulación del intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, delfín del senador Roberto Basualdo. Tendrá el difícil desafío de enfrentar al PJ y al kirchnerismo unidos detrás de la reelección del actual gobernador, Sergio Uñac.